Aljarafesa acuerda adaptarse a las recomendaciones de la Cámara pero no una comisión de investigación

Javier Jiménez (PP) había propuesto una comisión especial sobre las deficiencias detectadas por la Cámara de Cuentas de Andalucía

La Empresa Mancomunada del Aljarafe S.A. (Aljarafesa) ha celebrado este martes una reunión de su consejo de administración para debatir el reciente informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre su funcionamiento. El documento recogía "deficiencias" en los procesos de selección de personal y en los mecanismos de contratación y, a tal efecto, la sesión se ha resuelto con un acuerdo para "culminar la adaptación de los instrumentos internos de gestión a las recomendaciones" de la Cámara de Cuentas, si bien no ha prosperado la comisión de investigación reclamada por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Espartinas y consejero de esta sociedad, Javier Jiménez (PP).

El único punto del orden del día no era otro que el debate de este informe de la Cámara de Cuentas que censura los mecanismo de selección de personal y contratación de Aljarafesa, toda vez que el citado informe de la Cámara de Cuentas advierte de "debilidades" en los mecanismos de selección de personal y "deficiencias" en la "transparencia y objetividad" en la criba de candidatos, entre otros aspectos.

El vicepresidente de Aljarafesa y alcalde de Umbrete (Sevilla), Joaquín Fernández Garro (PSOE), ha informado a tal efecto que el consejo de administración ha acordado "culminar lo más brevemente posible el proceso iniciado en 2007 para adaptar los instrumentos internos de gestión a las recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía formuladas en 2006 y 2011". La votación, no obstante, ha contado con la abstención del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Espartinas, quien en su intervención había propuesto la creación de una "comisión de investigación" destinada a esclarecer los aspectos censurados por el mencionado informe.

"cubrir el expediente"

El popular Javier Jiménez ha lamentado en declaraciones a Europa Press que los consejeros socialistas no hayan respaldado esta propuesta alegando que no figuraba en el orden del día y que "no es necesaria", porque tal extremo prueba que "no hay ninguna intención de abrir las ventanas". "Ellos alegan que esos defectos y debilidades son fáciles de subsanar", ha lamentado Javier Jiménez advirtiendo de que el consejo de administración de Aljarafesa se ha limitado a "cubrir el expediente" con el mencionado acuerdo.

Fernández Garro, no obstante, ha defendido que el consejo de administración ha analizado "punto por punto" los aspectos recogidos en el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía y ha criticado el "oportunismo político" de Javier Jiménez al "intentar hacer sangre" en este órgano de gobierno de la empresa mancomunada. "Le hemos ofrecido que solicite los expedientes que quiera, que vea lo que crea necesario", ha dicho en cuanto a las aclaraciones que reclama el consejero del Ayuntamiento de Espartinas.

El informe de la cámara de cuentas

Este informe de 'Seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de fiscalización de regularidad de la Empresa Mancomunada del Aljarafe SA, Aljarafesa' revisa el cumplimiento del primer informe, que databa de 2004. Entre las principales conclusiones que recoge este informe de seguimiento, recogido por Europa Press, la Cámara de Cuentas apunta que del total de conclusiones y recomendaciones a las que se ha efectuado el seguimiento, la empresa "ha implantado totalmente un 41 por ciento", porcentaje en el que en el 53 por ciento de los casos la implantación ha sido "media".

Así, respecto al control interno, el ente fiscalizador ha apuntado que Aljarafesa "sigue sin disponer de un inventario de todos sus bienes pero cuenta para controlar sus activos con un registro contable para el inmovilizado material y con tres aplicaciones informáticas que identifican los elementos asociados a las instalaciones de los servicios de abastecimiento y saneamiento de la empresa".

Ha apuntado que se ha puesto en funcionamiento el servicio de contratación y personal, asumiendo entre otras, funciones relacionadas con los recursos humanos y la empresa ha aprobado unas normas internas para regular el procedimiento de selección y contratación del personal, si bien adolecen, a juicio del ente fiscalizador, de "ciertas debilidades al no recoger la necesidad de ponderar los criterios de selección, limitar el número de candidatos que proceden de la bolsa de trabajo, establecer la necesidad de publicidad únicamente en la web de Aljarafesa y no recaer la propuesta para contratar en un órgano colegiado".

"deficiencias" en los expedientes de personal

Ha agregado que "de la revisión de los expedientes de personal se deducen algunas deficiencias que afectan a la transparencia y objetividad en la selección de los candidatos, pues sólo dos puestos de trabajo ofertados por la entidad se publican en prensa y, no se utilizan criterios de valoración ponderados para comparar a los distintos candidatos que optan al puesto".

Asimismo, en cuanto a la legalidad, la Cámara de Cuentas ha recordado que las recomendaciones del informe anterior se refieren casi en su totalidad a la contratación. A tal efecto, el análisis se ha realizado sobre una muestra de 16 contratos por importe de 10,5 millones de euros, que representa el 41,2 por ciento de la cuantía de los tramitados en el ejercicio 2008. Ha apuntado que diez de los contratos examinados relativos al ejercicio 2008 cuentan con proyectos globales.

Concursos subasta

Según el análisis efectuado, el procedimiento de concurso-subasta continúa siendo el más utilizado (un 61 por ciento) en el ejercicio 2008. En cada uno de ellos continúa realizándose una selección previa de los contratistas invitados al proceso con base al criterio de solvencia económica, financiera y técnica. Agrega que en la mayoría de los expedientes analizados "no hay constancia de la acreditación de dichos criterios y de los motivos por los que se invita a participar en el procedimiento a determinados contratistas".

El informe de seguimiento explica que la entidad aprobó en 2008 un pliego de condiciones para la clasificación de contratistas y proveedores, de manera que a la finalización de los trabajos de campo "contaba con 89 empresas clasificadas que integran el registro de contratistas, en concreto 44 correspondientes a empresas en obras, 27 en servicios y 18 en suministros". Muchas de las empresas se encuentran clasificadas en varios subepígrafes, haciendo un total de 326 registros.

Ha precisado que el criterio de adjudicación que se emplea en todos los expedientes analizados en trámite en el ejercicio 2008 es el precio; "y no constan otros criterios de valoración con sus correspondientes ponderaciones para valorar las distintas propuestas de los licitadores", de forma que "se ha comprobado que en 2010 algunos de los pliegos aprobados para las contrataciones de dicho ejercicio sí contemplan diversos criterios de adjudicación con sus correspondientes valoraciones".

Además, apunta una serie de "deficiencias" en los expedientes revisados, ya que "sólo dos anuncios de licitación se publican en prensa; en el 87,5 por ciento de las expedientes no hay constancia de la publicación de la adjudicación; en dos de los expedientes analizados las adjudicaciones suponen un 42 y un 43 por ciento menos del precio de licitación; y uno de los expedientes se viene prorrogando desde 1995".

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