El Igape respaldó inversiones por 1.200 millones en 2010 y tardó una media de 45 días en abonar las ayudas

Guerra afirma que se mantiene "pendiente" de la evolución de las ventas de coches pero no planea más ayudas directas
javier guerra comparece en rolda de prensa para dar conta dos indicadores de xes
javier guerra comparece en rolda de prensa para dar conta dos indicadores de xes
XUNTA/ana varela
javier guerra comparece en rolda de prensa para dar conta dos indicadores de xes

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha respaldado inversiones por valor de 1.212 millones de euros el año pasado, una cantidad que supone un incremento del 43% en relación a 2009, y ha reducido los tiempos de respuesta a las solicitudes de 130 a 72 días y los de pago de las ayudas de 128 a 45 días en el mismo periodo de tiempo.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el director xeral del Igape, Joaquín Varela, han presentado este martes el balance de actividades del instituto en 2010 y los objetivos para 2011, que pasan por reducir el tiempo para abonar las ayudas a 30 días y a 65 el utilizado para responder las solicitudes. Asimismo, Guerra ha indicado que, en lo fundamental, se mantendrán las mismas líneas de subvenciones, enfocadas a la internacionalización, la inversión y el acceso a la financiación.

El conselleiro ha indicado que, con estos 1.212 millones, el Igape "muestra su efectivo impacto" en la economía gallega. En concreto, en el caso de los avales, la Xunta concedió en el último año un total de 1.506, dirigidos a más de millar y medio de empresas, que dan trabajo a 16.000 personas de forma directa.

En este ámbito, ha destacado los respaldos prestados a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 80% del tejido productivo gallego. Así, ha comparado los datos del bienio 2007-2008, en el que los grandes avales (los que superan el millón de euros) representaban el 94% del total; con los correspondientes a 2009-2010, dos años en los que el 36% de los avales eran para cantidades inferiores a un millón.

En este mismo sentido, ha apuntado que la mayor atención a las pymes ha provocado que la ayuda media haya bajado de 1,3 millones a 60.000 euros. El total del importe avalado, en todas las operaciones, ha pasado de 150,6 millones entre 2007 y 2008 a 273,9 millones entre 2009 y el último año, lo que supone un incremento del 60%.

Más de 90

Millones para inversión

En el programa de inversión empresarial, el Igape ha concedido un 18,7% más de ayudas, por importe de 91 millones, con una inversión asociada de 413,89 millones. Las subvenciones directas han alcanzado los 42,6 millones en 2010, un 35,7% más que en 2009. Por su parte, la financiación de préstamos "en buenas condiciones", con fondos del Banco Europeo de Inversiones, se han incrementado un 6% el año pasado, hasta los 48,4 millones.

Por último, la línea de internacionalización del Igape ha recibido "casi cuatro" veces más solicitudes que hace dos años y ha alcanzado las 1.043 aprobadas en 2010. El importe concedido también aumentó, ha indicado el conselleiro, que ha destacado que a fomentar la salida de las empresas a nuevos mercados se han destinado 20 millones el año pasado, de los que 8,3 corresponden a las subvenciones del Igape.

Pendientes de las matriculaciones

Además, en respuesta a preguntas de los periodistas, Guerra ha explicado que la Xunta "trabaja continuamente" con el sector de la automoción y los vendedores de vehículos en la comunidad y que permanece pendiente de la evolución de las matriculaciones.

En cualquier caso, ha indicado que el Gobierno gallego "no está considerando volver a lanzar" una línea específica para la apoyar la compra de automóviles. "Entendemos que es el Gobierno de España el que tiene que llevar la iniciativa", ha afirmado el conselleiro.

Además, se ha referido a la situación de Novacaixagalicia para destacar su "importancia" en las líneas de avales y financiación del Igape. "Cuanto antes se aclare esta situación, mejor para las empresas", ha indicado y ha rechazado pronunciarse acerca de la vía que debe seguir la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento