Más de 2.000 mineros se concentran en León para exigir la aplicación del real decreto y salvar el sector "sea como sea"

Consideran que la mesa del carbón de esta semana "no servirá para nada" y garantizan que "no abandonarán la lucha"
Mina leonesa
Mina leonesa
FOTO CEDIDA POR MSP
Mina leonesa

Así lo ha manifestado el responsable de minería de FIA-UGT en León, José Manuel Maestro, quien expresó que los trabajadores están "hartos" de las palabras del ministro de Industria, Miguel Sebastián, porque "no se cumplen".

A su juicio, el Ejecutivo central tiene que obligar a las compañías eléctricas a retirar los recursos al real decreto o, en su caso, "ser valiente" y aplicar esa normativa para sacar el sector adelante.

Según explicó, si no se produce una de estas dos cuestiones, el próximo mes habrá empresas que entren en quiebra, lo que supondrá que desaparezcan tanto las compañías como los puestos de trabajo vinculados a la minería. "La situación que habrá en ese momento en Castilla y León y en el país será crítica y debemos salvar este sector sea como sea", apostilló.

Por su parte, el secretario de Industria Extractiva de la Federación Industria de CC.OO. de Castilla y León, Augusto Pires, señaló que la concentración celebrada hoy en León es una de las reivindicaciones que se realizan antes de que se celebre el próximo jueves día 3 la reunión de la comisión de seguimiento del plan del carbón porque la situación es en Castilla y León "más complicada" que en el resto de las autonomías con actividad minera.

En este contexto, indicó que estos actos reivindicativos sirven, al menos, para que los trabajadores "se hagan ver y sentir" y para trasladar al Gobierno y a la Junta que están dispuestos a luchar por el sector y llevar a cabo las movilizaciones que sean necesarias.

ánimos para seguir "peleando"

Por otra parte, apuntó que la mayoría de los empleados se encuentra inmerso en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), motivo por el cual el sector se encuentra, en cierta medida, desmovilizado, aunque consideró que la respuesta a la convocatoria de hoy ha sido "buena", mayor de la esperada por las organizaciones sindicales, lo que da ánimos para seguir "peleando" por el carbón.

Los mineros se concentraron frente a la delegación territorial de la Junta en León y alrededor de las 11.15 horas emprendieron la marcha hacia la sede del Ente Regional de la Energía (Eren).

Posteriormente, se dirigieron a la Subdelegación del Gobierno, donde lanzaron huevos y petardos y, finalmente, caminaron hacia la sede del Ministerio de Trabajo en León, donde permanecen encerrados desde hace doce días cuatro mineros para protestar por la situación del sector.

El encierro,

"para largo"

Antonio Blanco, uno de los cuatro delegados sindicales de la Hullera Vasco Leonesa encerrados, manifestó que las últimas palabras de Miguel Sebastián son "lamentables", ya que prorrogan el ultimátum dado a las eléctricas para retirar el recurso al real decreto.

Asimismo, aseguró que los cuatro mineros que permanecen en la sede del Ministerio de Industria en León tienen asumido que el encierro será "para largo", porque, según estimó, la situación no se desbloqueará esta semana ni la siguiente a no ser que de "un vuelco".

Tampoco se mostró optimista de cara a la reunión de la comisión de seguimiento del plan del carbón el próximo día 3, que a su juicio, "no servirá para nada". "Lamentándolo mucho tendremos que seguir aquí", recalcó.

El secretario del Sector de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC.OO., Juan Carlos Álvarez Liébana, leyó frente a la delegación del Ministerio de Trabajo un manifiesto de apoyo a los encerrados en el que les trasladó que "no están solos" en su reivindicación porque todo el mundo sabe que sin carbón "no hay futuro". "Esta batalla no la vamos a perder", enfatizó.

Al mismo tiempo, explicó que la situación es "insostenible" y en este contexto los compañeros encerrados son "la bandera y la vanguardia" de las movilizaciones y garantizó que los trabajadores no abandonarán la lucha, porque "la lucha que se abandona es la única que se pierde". El acto reivindicativo concluyó pasadas las 12.30 horas con el grito unánime: "León entero se siente minero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento