Arenas no da por seguro que las autonómicas sean en marzo de 2012 y dice que "lo importante" es que sean en solitario

Descarta "absolutamente" un pacto con IULV-CA y asegura que los andaluces deberán elegir entre el "cambio sin riesgo" del PP o una coalición PSOE-IU
Javier Arenas
Javier Arenas
EP
Javier Arenas

El presidente del PP-A, Javier Arenas, no ha dado por seguro que las elecciones autonómicas se vayan a celebrar en marzo de 2012 como viene anunciando reiteradamente el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y ha defendido que "lo importante es que no coincidan en ningún supuesto" con las generales, como viene sucediendo desde 1994.

En una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, Arenas se ha mostrado convencido de que las autonómicas "no van a ser en marzo de 2012" pese a que Griñán lo haya avanzado "con toda seguridad" porque "nunca ha cumplido ningún compromiso" y ha señalado que en este asunto no es cuestión de "lo que le conviene a Arenas o a Griñán, sino de que a Andalucía le convienen elecciones separadas de las generales sean cuando sean".

"Si Griñán me llama mañana para ofrecer cualquier fecha de elecciones siempre que sean separadas aceptaré encantado ese compromiso porque Andalucía requiere un análisis específico de sus problemas estructurales, del conservadurismo de los últimos 30 años de gobierno y de las reformas pendientes", ha señalado el dirigente 'popular', que ha destacado que Andalucía tiene "el mismo derecho que Cataluña, País Vasco o Galicia a elecciones separadas" y ha reiterado su compromiso de remitir un proyecto de Ley al Parlamento si alcanza la Presidencia de la Junta para garantizar elecciones autonómicas en solitario".

Tras insistir en que da "más relevancia a la convocatoria de elecciones separadas que a que se celebren antes o después", Arenas ha recordado "siempre se ha especulado con la fecha de las autonómicas en Andalucía y siempre han terminado coincidiendo porque al parecer le interesaba al PSOE". "Ahora hay quien dice si va Zapatero no van a coincidir porque esto de Zapatero es un horror y que si no va Zapatero a lo mejor coinciden, pero para mi lo importante es que no coincidan en ningún supuesto", ha subrayado.

"mayoría de gobierno" para un "cambio sin riesgo"

Respecto a sus expectativas en dichos comicios, el líder del PP-A ha asegurado que su objetivo es lograr una "mayoría de gobierno" para afrontar un "cambio sin riesgo" que permita la "transformación" de Andalucía "en torno a la austeridad y las reformas" y ha descartado "por coherencia" cualquier hipótesis de pacto postelectoral con IULV-CA en caso de no lograr la mayoría absoluta. "No tengo previsto ese escenario y lo descarto absolutamente", ha zanjado.

A su juicio, la última docena de encuestas presentadas en Andalucía aventuran un triunfo del PP y las cuatro últimas mayoría absoluta, por lo que ha asegurado que los andaluces tendrán "dos opciones: o gobierna el PP o podemos estar ante un gobierno PSOE-IU que sería letal para la economía, el empleo y las oportunidades, basta ver lo que ocurre con los gobiernos de perdedores en Sevilla, Córdoba o Jaén".

En este sentido, Arenas se ha mostrado convencido de que "los andaluces van a apostar por el cambio sin riesgo en torno al PP porque un cambio hacia PSOE-IU entraña muchísimos riesgos por las políticas que se pondrían en marcha" y ha avanzado que si alcanza la Presidencia de la Junta sus primeras medidas serán suprimir el 50 por ciento de los altos cargos y el impuesto de sucesiones y donaciones e impulsar una "reforma educativa como una catedral" que, entre otras medidas, convertirá a los profesores en "autoridad pública".

Camps y cascos

Preguntado por las posibilidades de que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, aspire a la reelección el próximo 22 de mayo, el vicesecretario de Política Autonómica del PP ha señalado que "en estos momentos no tenemos otra opción encima de la mesa que la candidatura de Camps, que sigue generando mucha confianza en la sociedad valenciana y ahí están todos los análisis sociológicos para confirmarlo". "Creo en la honestidad de Camps. Nadie puede pensar que el señor Camps ni ningún presidente autonómico se pueda vender por tres trajes ni mucho menos. creo en su honestidad y es nuestro candidato", ha subrayado.

Por último, y sobre las opciones de la candidatura del ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos en Asturias, Arenas ha comentado que lamenta "mucho el paso que ha dado al no seguir militando en nuestro partido" porque "para muchos de nosotros el PP sigue siendo su casa" y se ha mostrado convencido de que "cada día que pase se confirmará que el PP va a ganar las elecciones en Asturias y que Isabel Pérez Espinosa puede ser presidenta" del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento