La federación gallega de cofradías reclama al MARM promover la regularización de buques artesanales

Presenta sus alegaciones al proyecto de Ley de pesca sostenible, que cree que "debería elaborarse" una vez aprobada la nueva PPC

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores ha presentado sus alegaciones al proyecto de Ley de pesca sostenible, entre las que incluye la reclamación al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de promover la regularización de buques de pesca costera artesanal, "para su adaptación tecnológica a los nuevos métodos de trabajo".

En concreto, inscribe dicha petición en las alegaciones al capítulo VII de la norma, que se refiere a control e inspección de la actividad de pesca marítima.

Considera este tema "de vital importancia" y opina que "no lo puede dejar de lado la nueva ley", por lo que insta, además, a añadir un párrafo al texto que diga que el departamento autonómico competente en la materia "podrá establecer disposiciones específicas sobre el tonelaje, la potencia y el tipo de embarcaciones de pesca interior en su ámbito".

Además, y tras considerar que la ley "debería elaborarse" en el momento en que sean de plena aplicación determinadas normas básicas como la Política Pesquera Común (PPC) —"en fase de discusión política"—, la federación demanda la supresión del artículo 48, sobre la reserva nacional de posibilidades de pesca.

"marginación de la pesca artesanal"

Más arriba, y acerca de los derechos de acceso —artículo 45—, afirma "no entender" que se regule únicamente a las zonas o caladeros donde existe una limitación de las posibilidades de pesca, "pues de esta manera —denuncia— se está conformando de forma artificial listados, marginando de forma táctica a las flotas de pesca artesanal que por definición es multiespecífica".

A mayores, la federación enumera en repetidas ocasiones la recomendación de consulta y representación del sector, a parte de solicitar incluir en la definición de actividad pesquera a la relacionada con crustáceos y moluscos, recursos específicos y marisqueo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento