La Consejería de Educación de C-LM adapta sus infraestructuras tecnológicas a 'la informática en la nube'

La Consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha adaptado sus infraestructuras tecnológicas a la 'informática en la nube', o 'cloud computing', un nuevo modelo capaz de reducir costes e incrementar la flexibilidad en la provisión de servicios tecnológicos.

La Consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha adaptado sus infraestructuras tecnológicas a la 'informática en la nube', o 'cloud computing', un nuevo modelo capaz de reducir costes e incrementar la flexibilidad en la provisión de servicios tecnológicos.

Esta propuesta ya ha sido acogida por un gran número de empresas privadas, y no requiere disponer de los recursos de Tecnología de la Información (TI) 'in situ', sino que, al estar alojados en la red -Intranet o Internet-, pueden consumirse bajo demanda, compartirse y suministrarse según se necesiten, ha indicado la Junta de comunidades en nota de prensa.

Para llevar a cabo el proyecto, la Consejería se ha apoyado en la plataforma de infraestructura 'Vbloc' de Virtual Computing Environment (VCE), formada por las compañías Cisco y EMC, con la inversión de VMware e Intel. Esta plataforma proporciona todos los componentes necesarios para virtualizar el centro de datos e implementar entornos al modelo informático 'cloud computing' implantado.

La directora general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, Agustina Piedrabuena, ha explicado que el modelo de ¡informática en la nube¡ permite además ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos y agilizar la gestión informática de la Administración "al compartir recursos entre todas las consejerías que forman parte del Gobierno regional".

Infraestructura tecnológica

La nueva infraestructura, que se alberga en el Centro de Proceso de Datos de la Consejería de Industria, constituye un modelo en nube privada que proporciona servicios seguros, escalables y de alta disponibilidad en un entorno compartido.

Como consecuencia de la unificación de redes, almacenamiento y virtualización en una única infraestructura completamente escalable y modular, la plataforma Vblock sustituirá cerca de 130 servidores, reduciendo el espacio necesario en el centro de datos, el consumo energético de las máquinas y la potencia de refrigeración.

Ampliación de servicios

El primer servicio puesto en marcha por medio de este nuevo modelo se ha denominado 'Papás 2.0', una iniciativa de la Consejería de Educación, se trata de un programa que fomenta la colaboración entre padres, profesores y alumnos y que facilitará el trabajo diario en las aulas digitales de la escuela del siglo XXI.

Un servicio disponible desde el año 2004, y que ahora se incorpora a la 'nube' en la evolución propia de la tecnología 2.0. De esta forma se ofrece al profesorado y al alumnado de cualquier etapa educativa la oportunidad de incorporar en la dinámica cotidiana del curso escolar un entorno de trabajo colaborativo online "en el que poder realizar sus labores respectivas de docencia y aprendizaje", ha indicado Tomás Hervás, secretario general de la consejería de Educación, Ciencia y Cultura.

Ahorros potenciales

Se calcula que los ahorros potenciales que el modelo 'cloud computing' puede proporcionar a la Administración Pública española se sitúan entre el 25 y el 50 por ciento. En el caso de Castilla-La Mancha, durante el primer año se prevén unos ahorros estimados del 20 por ciento.

Cuanto mayor sea la utilización de esta infraestructura, mayor será el retorno de la inversión. Según ha informado la Junta de comunidades, en este momento la infraestructura se encuentra al 15 por ciento de su capacidad total.

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