La Junta estudia mejorar la conexión entre la A-4, la A-92 y la autovía del Olivar mediante la A-388

Esta vía presenta varios problemas de funcionalidad, con algunas incidencias concretas en la seguridad vial

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a licitación, con presupuesto de 125.000 euros, la redacción de un estudio informativo que analizará la posibilidad de mejorar la conexión entre la A-4 en Écija y la futura Autovía del Olivar en Herrera a través de la carretera A-388, en la provincia de Sevilla. Esta actuación tendrá un plazo de redacción de nueve meses y las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 14 de marzo para presentar sus ofertas.

El estudio informativo de la mejora de la funcionalidad de la A-388 de Écija a Herrera, según informa la Junta, tendrá que definir las posibles alternativas de trazado, incluyendo el acondicionamiento de la carretera y la eliminación de las travesías urbanas. Estas mejoras se han planteado teniendo en cuenta que la carretera A-388 conecta dos vías de gran capacidad: la Autovía del Sur A-4 (Madrid - Sevilla) y la futura Autovía del Olivar, cuyos proyectos en los tramos de Estepa a Lucena por Herrera están en fase última de redacción. Además, esta última autovía conectará en Estepa con la A-92 (Sevilla-Granada-Almería), por lo que se trata de un proyecto importante de mejoras estructurales en la red autonómica de carreteras.

Esta carretera articula la zona septentrional de la Sierra Sur de Sevilla y la parte alta de la Vega del Guadalquivir. En estos momentos, la A-388 presenta varios problemas de funcionalidad, con algunas incidencias concretas en la seguridad vial. Estas incidencias hacen referencia a una anchura insuficiente de calzada, a dificultades de drenaje, al firme en mal estado que requiere rehabilitación en algunos tramos, a señalización vertical envejecida y a un trazado que hay que mejorar, con alineaciones rectas seguidas de curvas cerradas. Además, en la intersección con la carretera provincial SE-9204, que sirve de acceso a El Rubio, el itinerario autonómico de la A-388 pierde prioridad y se hace obligado el paso por las travesías de Marinaleda y Herrera.

El estudio informativo deberá analizar distintos trazados alternativos que eliminen las travesías de Marinaleda, Matarredonda y Herrera, así como la variante de trazado en el acceso a El Rubio. Además, se estudiarán distintas soluciones en cuanto a la capacidad de la vía, en función de un estudio exhaustivo del tráfico.

Asimismo, el estudio informativo deberá estudiar la conexión de la A-388 con la autovía A-4 en Écija, considerando también las actuaciones que hubiera que realizar sobre el trazado de la Autovía del Sur, que deberán definirse en coordinación con el Ministerio de Fomento.

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