Los profesionales aragoneses apuestan cada vez más por las nuevas tecnologías. El año pasado se dieron de alta en la provincia de Zaragoza más de 25.600 líneas ADSL de acceso a Internet. Es decir, cada día se instalaron más de 70 conexiones de banda ancha, lo que supone un incremento del 47% con respecto a las que había a finales de 2004.

En total, la provincia de Zaragoza dispone ya de unas 100.000 líneas de Internet de banda ancha. De ellas, casi 80.000 son ADSL, que utilizan la infraestructura de Telefónica y ofrecen velocidad y calidad de conexión.

Se trata de líneas que cuestan entre 50 y 60 euros al mes y que son contratadas en su gran mayoría por profesionales liberales, empresas y pequeños negocios, según la Asociación de Internautas. El resto de conexiones (entre 15.000 y 20.000) se las dividen las operadoras más pequeñas y las que instalan cable.

Impulso sin freno

Las líneas ADSL viven en la actualidad un boom cuya tendencia apunta al crecimiento continuo. En sólo tres años, en la provicia de Zaragoza se ha pasado de 19.000 a casi 80.000 conexiones de este tipo.

En las provincias de Huesca y Teruel, la progresión es similar, aunque a una escala mucho más reducida. En el Alto Aragón hay 15.600 líneas ADSL y en Teruel unas 8.000. La DPZ trabaja también para llevar Internet al medio rural. Casi la totalidad de los municipios de la provincia de Zaragoza ya tienen acceso a Internet gracias al programa Zaragoza Intranet Provincial.

Sin embargo, la situación dista aún mucho de alcanzar el nivel del servicio que se ofrece en otros países de Europa, donde la conexión es casi gratuita y la velocidad supera con creces a la ofertada en España. En la Península hay más de 13 millones de conexiones a Internet, pero sólo 5 millones utilizan la banda ancha.

Reclamaciones de los internautas

Precios más económicos: La reducción del precio de las tarifas planas de conexión a Internet es una de las peticiones más importantes de la Asociación de Internautas. Quieren que se liberalicen totalmente los precios del sector, de forma que las empresas minoristas puedan desvincular sus ofertas de Telefónica.

Mejorar la calidad del servicio: El sector de las conexiones a Internet es uno de los que más quejas genera en las direcciones de Consumo. Ente otras mejoras, los internautas piden que se garantice una mayor velocidad de acceso. La página web www.internautas.org ofrece una aplicación que mide la velocidad de conexión.

Menos IVA: En la actualidad, las conexiones a Internet pagan un 16% de IVA. Un colectivo de usuarios pide que se siga el ejemplo de la televisión digital y se baje el impuesto sobre el valor añadido al 7%. Recaban apoyos a través de la página web www.internetal7ya.com.