PP recoge más de 1.480 propuestas de ciudadanos, centradas sobre todo en medio ambiente, urbanismo y seguridad

Bendodo exige al PSOE "una campaña constructiva, elegante y dedicada a hacer propuestas y no a insultar"

El PP de Málaga capital ha recogido más de 1.480 propuestas ciudadanas en los primeros tres meses de funcionamiento de la campaña 'Juntos hacemos ciudad' de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El medio ambiente, el urbanismo y la seguridad centran el mayor número de sugerencias, con un 71 por ciento del total.

En cuanto a proyectos concretos reclamados por los ciudadanos, el alcalde y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha señalado el tercer hospital en la zona Este, que ya fue demandado a la Junta de Andalucía, entre otros colectivos, por el Partido Popular.

En este sentido, De la Torre, que ha comparecido este lunes ante los medios, junto con el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, tras la reunión mantenida con el equipo de campaña de Málaga capital, ha indicado que este proyecto sanitario surge de nuevo porque "la Junta no ha hecho sus deberes en esta materia, ha hecho cero".

Según ha criticado, en materia de camas hospitalarias "Málaga se sitúa a la cola" y "a la cabeza" en lo que a listas de espera se refiere, añadiendo que "la gente lo sufre, lo vive directamente, día a día, y reclama un esfuerzo en esta materia". Por ello, la petición del tercer hospital se incluirá "casi seguro" en el programa electoral del PP.

De la Torre ha destacado también otros proyectos como el bulevar sobre las vías soterradas o la integración del cauce urbano del río Guadalmedina, que, tal y como ha reiterado, es necesario "sacarlo del debate político", por lo que en su programa electoral se contemplará el "impulso" a la idea que, de forma consensuada, se determine en el seno de la Fundación Ciedes, formada por las administraciones públicas y los colectivos económicos y sociales de la ciudad.

Más de 4.600

Personas han hecho propuestas

En estos tres meses han participado 4.620 personas en la campaña 'Juntos hacemos ciudad', con una edad media de 50 años, que han hecho sus sugerencias en la propia calle, en la Universidad o a través de la página web.

De las 1.483 propuestas diferentes registradas, que serán analizadas para su inclusión en el programa electoral del PP en la capital, un total de 1.053 se enmarcan en el eje 'Málaga capaz', relativo a cuestiones de urbanismo, medio ambiente, seguridad, servicios y vivienda.

En concreto, las propuestas sobre medio ambiente representan el 29 por ciento, mientras que las de urbanismo son un 16 por ciento; las de movilidad, un 13 por ciento, y las de seguridad, el mismo porcentaje, según ha informado el coordinador del equipo de campaña del PP en la capital, Julio Andrade.

Tras este eje, se sitúan 'Málaga productiva' —comercio, economía, empleo y nuevas tecnologías—, con 152; 'Málaga participa' —participación ciudadana, bienestar social, juventud y accesibilidad—, con 148, y 'Málaga genial' —cultura, deportes y turismo—, con 120.

El coordinador del equipo de campaña de los 'populares' en la capital ha expuesto, en cuanto a la agenda de De la Torre como candidato, que hasta el 11 de marzo se contemplan 25 reuniones sectoriales con agentes sociales y colectivos ciudadanos, cofradías y colegios profesionales.

De igual modo, también se contemplan foros, siendo el próximo en el colegio San Estanislao de Kostka, donde el alcalde se reunirá con ciudadanos y antiguos alumnos. Además, han incidido en que se completará la red de oficinas de atención al ciudadano en cada distrito municipal.

Críticas al psoe

El presidente del PP malagueño ha declarado, por su parte, que su partido se va a centrar "en lo que preocupa a la gente: la economía, el empleo, la educación y los servicios sociales". Así, ha dejado claro que la campaña de los 'populares' será "limpia, austera, positiva y con propuestas de futuro", con el objetivo de convertir a Málaga en "referente en el arco mediterráneo". "El ruido socialista no nos va a apartar del camino", ha advertido.

En este punto, ha afirmado que "nosotros no vamos a atacar a los socialistas, tal y como están haciendo ellos tanto en la capital como en la provincia, fruto del nerviosismo de poder perder muchas alcaldías". Ante esto, ha exigido al PSOE "una campaña constructiva, elegante y dedicada a hacer propuestas y no a insultar".

Bendodo ha manifestado que, de cara a las elecciones de mayo, "la maquinaria del PP ya está perfectamente engrasada" y ha recordado que este pasado sábado presentaron en Torremolinos (Málaga) a sus 101 candidatos, resaltando la renovación del 62 por ciento de los cabezas de lista.

El líder de los 'populares' malagueños ha aconsejado a sus candidatos que "se miren en el espejo de Francisco de la Torre", que "representa lo que es el PP, honesto, honrado, que aporta soluciones, trabajador y que la gente quiere".

De la torre

Por su parte, el alcalde y candidato del PP a la reelección se ha comprometido a incidir aún más en los próximos años en "una política muy cercana, más volcada en los distritos, en los ciudadanos, en el día a día, en los problemas de limpieza, de seguridad, etcétera", pero "manteniendo los esfuerzos" llevados a cabo en cultura, turismo, deportes, sostenibilidad ambiental y accesibilidad.

De la Torre, que ha reconocido, de todos modos, que, por el momento, "estoy más mentalizado en la labor de gobierno que en la de campaña", ha considerado que una de las principales preocupaciones de los ciudadanos es "mantener y mejorar la calidad de vida, la calidad de los servicios municipales".

Durante su intervención, ha alertado de que los próximos años "serán difíciles económicamente" y "no vamos a contar con recursos muy importantes", por lo que "tendremos que seguir en la línea de austeridad" llevada a cabo hasta ahora, aunque "manteniendo la calidad de los servicios e, incluso, mejorándolos", y sin renunciar tampoco a los proyectos de ciudad, que "definen la modernidad de Málaga".

En opinión del candidato 'popular', el equipo de gobierno del PP "ha estado a la altura de sus responsabilidades durante estos años" y ha asegurado que, "tras las elecciones, seguirá sabiendo estar a la altura".

Estadio la rosaleda

Preguntado por la oferta de compra del estadio La Rosaleda por parte del dueño del Málaga C.F., el jeque Abdullah Al-Thani, De la Torre ha asegurado que el Ayuntamiento "no tiene noticia de esa propuesta; ni ha habido conversaciones sobre eso ni propuesta escrita, así que cuando la tengamos y veamos el contexto, opinaremos". No obstante, ha indicado que, a priori, "estamos abiertos a que la ciudad tenga el mejor equipamiento deportivo posible y, evidentemente, también en lo referido al estadio del Málaga".

Al respecto, Bendodo, concejal de Turismo y Deportes en el Ayuntamiento, ha insistido en que "no tenemos ningún documento oficial que pida que el Ayuntamiento venda". "Sólo ha habido conversaciones, absolutamente nada más", ha apostillado.

Precisamente, sobre estas conversaciones, ha informado de que los dirigentes del Málaga C.F. les mostraron, tras la eliminación de la candidatura de España y Portugal para acoger el Mundial de 2018, su voluntad de construir un nuevo estadio de fútbol, con una capacidad de entre 60.000 y 65.000 personas, junto con 10 o 12 campos y zonas comerciales y de ocio, conformando así "una ciudad deportiva moderna y digna de la ciudad".

El edil de Deportes ha añadido que trasladaron a los directivos del club blanquiazul que, inicialmente, esta propuesta "nos parecía bien, es una inversión importante", por lo que "se han puesto a buscar ubicaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento