El "pensionazo" y el intento de "privatización" de las cajas serán los ejes de actuación del BNG en las Cortes

Guillerme Vázquez propone "un gran acuerdo nacional" para salvar Novacaixagalicia

El "pensionazo" y "el nuevo intento de privatizar" Novacaixagalicia serán los dos ejes básicos del trabajo del BNG en las Cortes del Estado durante los próximos meses, como parte de la lucha "contra las medidas que está sacando adelante" el Gobierno central.

En rueda de prensa y acompañado de los diputados Francisco Jorquera, Olaia Fernández Davila y el senador Xosé Manuel Pérez Bouza, Vázquez ha señalado como "prioridades" en la actuación del BNG aportar alternativas "radicalmente diferentes" a las medidas impulsadas por el Gobierno en el marco de la crisis económica, al tiempo que ejemplificar "una defensa del autogobierno" frente al intento de "recentralizar el Estado de las Autonomías".

De este modo, el portavoz nacional del Bloque denuncia que los "recortes" impuestos "se acompañan" de un "intento de recorte de los autogobiernos". Así, se ha referido a "recorte injusto" e "injustificable" de la reforma de las pensiones con el "único" fin de "seguir derivando fondos a la banca", para después abogar, en contraposición, "pos un sistema público" e incrementar las pensiones más bajas.

A renglón seguido, ha criticado el "intento de privatizar las cajas" como "una decisión política" impulsada desde el Fondo Monetario Internacional y la gran banca, "empeñados en hacerse con los recursos" de estas entidades financieras.

Vázquez ha apostado, al respecto, por defender el "carácter social" de la caja de ahorros y por mantener su centro de decisión en la Comunidad gallega. "Si acaban consiguiendo su objetivo, tendrá consecuencias muy importantes para nuestra economía", ha lamentado.

"un gran acuerdo"

Entre las consecuencias que puede acarrear la privatización de Novacaixagalicia, Vázquez ha apuntado la "pérdida" de la cercanía de las oficinas, especialmente en las zonas con menos población, además de los créditos a las Pymes, los puestos de trabajo o la obra social.

En contraposición, ha apostado por impulsar "un gran acuerdo" para "salvar la caja" e instar al presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a dar "el primer paso". Finalmente, ha asegurado que el BNG defenderá la implantación de "otro modelo económico y social", apostando por "los intereses de Galicia y su mayoría social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento