Unas 4.000 personas se incorporan este mes en Aragón a la ley de Atención a la Dependencia

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha explicado este lunes que unas 4.000 personas se han incorporado este mes de enero en la Comunidad autónoma a las prestaciones previstas en la ley de Atención a la Dependencia.

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha explicado este lunes que unas 4.000 personas se han incorporado este mes de enero en la Comunidad autónoma a las prestaciones previstas en la ley de Atención a la Dependencia.

Se trata de quienes tienen un grado de dependencia leve (grado I) y nivel 2, nivel de dependencia más acusado respecto al otro nivel de este grado, el nivel 1. La consejera ha señalado que ya están valoradas unas 4.000 y "ahora empezaremos a llevar a cabo los programas individuales de atención para averiguar qué servicio, dentro de la cartera de servicios de grado I, es el más idóneo para ellas" y "próximamente reciban un servicio y prestación".

Fernández se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la celebración del Día Escolar de la Paz en el Instituto de Educación Secundaria 'Grande Covián' de Zaragoza, acto central de la campaña organizada por el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) y la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Aragón con motivo del Día Escolar por la Paz.

La consejera ha recordado que la incorporación de estas personas se enmarca dentro del desarrollo previsto en la ley de Atención a la Dependencia, que "continuamos aplicando con muy buenos datos" en Aragón en cuanto a personas atendidas, sumando 26.200 las que ya reciben una prestación o servicio.

Respecto a las personas que pueden pedir ahora la incorporación a la ley, dentro del calendario de aplicación previsto, la consejera ha comentado que además de esas 4.000 ya valoradas es "complicado" hacer una estimación puesto que el Libro Blanco de la Dependencia aportó una cifra inferior de grandes dependientes a la que después resultó.

Según ha comentado, "podría ser" que el número más elevado de personas dependientes que señalaba el Libro Blanco —que eran los leves— "estén ya atendidos porque se les ha valorado con un grado de dependencia superior", algo que "iremos viendo conforme se vayan presentado solicitudes".

No obstante, la consejera ha precisado que la ley "está funcionando bien" y, además de las personas atendidas, "estamos llevando a cabo otra serie de actuaciones en relación con la formación de los cuidadores" y facilitando materiales de formación, que se pueden descargar desde la página web del Gobierno de Aragón.

Estos materiales son "muy bien valorados" y los están pidiendo también de otras Comunidades autónomas. Fernández ha informado, asimismo, de que en los últimos meses se ha incrementado el número de plazas de residencia y centro de día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento