Agustín Markaide asumirá este martes la presidencia de Eroski, sustituyendo a Constan Dacosta

Dacosta dice que el nuevo presidente de Eroski hará "progresar" el grupo, que "conquistará nuevos horizontes"
NP Información: AGUSTÍN MARKAIDE, NUEVO PRESIDENTE DE EROSKI
NP Información: AGUSTÍN MARKAIDE, NUEVO PRESIDENTE DE EROSKI
EP/TINKLE
NP Información: AGUSTÍN MARKAIDE, NUEVO PRESIDENTE DE EROSKI

Agustín Markaide asumirá desde el 1 febrero la presidencia del grupo Eroski, coincidiendo con el inicio del ejercicio económico. Markaide releva en el puesto a Constan Dacosta, que se jubilará el 30 de abril a la edad reglamentaria, después de 15 años como presidente y más de 39 años de trabajo en el grupo.

En un comunicado, Eroski ha recordado que Markaide accede a la presidencia tras su elección, en junio de 2010, por la Asamblea General de socios, y lo hace desde el cargo de director general que ha desempeñado en los últimos diez años.

El futuro presidente de Eroski es licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto (facultad de la ESTE). Ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el mundo cooperativo y principalmente en Eroski donde ha desempeñado diversas responsabilidades en la alta dirección hasta asumir hace quince años la dirección general la cooperativa Eroski, sociedad matriz del Grupo, cargo que, desde 2001, ha simultaneado con la Dirección General del Grupo a la vez que preside el Congreso de Mondragón Corporación.

OBJETIVOS

En esta nueva etapa presidida por Agustín Markaide, Eroski se propone alcanzar una tienda que "responda mejor" a las necesidades del cliente, que "exige buen precio pero también un surtido variado donde poder elegir". "En resumen, más competitiva y atractiva", ha indicado.

Eroski ha señalado que, en esta estrategia, buscará alianzas a largo plazo con los principales fabricantes, y especialmente con ganaderos y agricultores. Además, en los años inmediatos se culminará la transformación cooperativa del grupo, dando lugar a un tipo de empresa "propio y poderoso, basado en la cooperación de los trabajadores y de éstos con los consumidores de cada tienda".

El grupo ha indicado que, durante la presidencia de Constan Dacosta, Eroski ha impulsado la expansión del formato hipermercado y ha acometidi un "ambicioso" plan de crecimiento orgánico de supermercados, formando alianzas con operadores regionales o adquiriendo Caprabo en 2007.

Asimismo, en el año 2002 Eroski firmó una Alianza Empresarial Internacional con el grupo de Los Mosqueteros (Intermarché), a la que en 2005 se sumó el líder alemán, EDEKA, logrando así el acceso a las condiciones del ámbito internacional.

Además, ha recordado que el grupo Eroski creó en 1997 una organización jurídico-formal que permitió la participación sus trabajadores asalariados en el capital, en la gestión y en los resultados de su empresa. "Un antecedente al proyecto de cooperativización en el que está comprometido el Grupo en la actualidad", ha añadido.

La red comercial de 2.367 establecimientos de Eroski se compone de 113 hipermercados, 1.063 supermercados Eroski/center y Eroski/city y Caprabo, 58 gasolineras, 224 oficinas de viajes Eroski, 40 tiendas de deporte Forum Sport, 289 perfumerías IF, a las que se añaden 19 cash-carry y las 32 plataformas logísticas. A esta red se suman 481 autoservicios franquiciados. En Francia, el grupo cuenta con cuatro hipermercados, 16 supermercados y 17 gasolineras. En Andorra, cuatro perfumerías IF.

Desde hace 41 años, el 10 por ciento de los beneficios de Eroski se destinan a iniciativas de acción social. A través de la Fundación Eroski se canalizan buena parte de esos beneficios, "que se revierten en la sociedad y se derivan principalmente a tres tipos de necesidades de la comunidad: la información y formación del consumidor, la defensa del medio".

Carta de acosta

Por su parte, el todavía presidente de Eroski, Constan Dacosta, ha afirmado que, con el nuevo presidente, Agustín Markaide, el grupo "progresará y conquistará nuevos horizontes".

En una carta de despedida, Dacosta ha señalado que su relevo era algo "previsible y natural" debido a su "jubilación reglamentaria" y ha señalado que el nuevo presidente es un "excelente profesional y de reconocido liderazgo en nuestro Grupo", "Algo que ha ido acreditando en sus veinte años en la casa", ha indicado

Dacosta ha manifestado que, bajo su presidencia, Eroski "progresará" y conquistará "nuevos horizontes, por él mismo y por el magnífico equipo que dirige".

El todavía presidente de Eroski ha recordado, por último, que, hasta finales de abril, que es baja por jubilación, continuará dentro del grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento