Zapatero: "Los efectos de la reforma laboral ya se notan: hay menos temporalidad"

  • Bajar el paro "va a suponer un esfuerzo muy grande para el país".
  • "No queremos bajar las pensiones, sino que se esté un poco más trabajando".
  • "No he sentido que traicionara mis convicciones con estas reformas".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con TVE.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con TVE.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con TVE.

"No queremos bajar las pensiones, sino que se esté un poco más trabajando, que es suficiente". Así defendió el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el acuerdo sobre las pensiones durante una entrevista concedida a Los desayunos de TVE, en la que repasó muchos de los temas candentes de la actualidad del país y los retos a los que se enfrenta su Ejecutivo.

En la parte más humana de dicha entrevista, Zapatero afirmó que "lo mejor de ser presidente es que puedes cambiar la vida a la gente", recordando a varios gays que le habían agradecido la ley de Matrimonio Homosexual. "Y lo peor, es no poder dar respuesta convicente a quién está en el paro y mirar a los ojos de una madre de un soldado, un policía o guardia civil asesinado".

Paro: "Las cosas no van a cambiar rápidamente, tardarán"

"Siempre que hemos tenido una crisis en España, hemos tenido una elevación inaceptable del paro", ha explicado el presidente, asegurando que es un problema endémico. También ha destacado que España tiene una tasa histórica de "protección social a los desempleados", aunque ha reconocido que no es lo que "los parados querrían, preferirían un empleo".

Igualmente el presidente ha defendido sus reformas y ha asegurado que "ya están teniendo resultados", porque ya hay más contratos indefinidos y baja la temporalidad, citando los datos de la EPA conocidos el pasado viernes. Ha defendido que las reformas evitarán que en próximas crisis -"que las habrá"- el paro no sea tan insoportable.

También ha recordado el jefe del Gobierno en que las cosas no van a cambiar rápidamente, "tardarán". "Va a suponer un esfuerzo muy grande para el conjunto país, pero se producirá y ganaremos más oportunidades cada día durante este año y durante 2012".

Zapatero ha asegurado que hay algunos sectores que no han perdido empleo sino que lo han creado -como las energías renovables- y que las reformas están destinadas a aumentar la producción en algunos sectores, que no serán los que creaban empleo antes.

En el futuro inmediato se creará empleo en sectores como los servicios profesionales, nuevas tecnologías y energías renovables, ha asegurado el presidente.

"La expectativa para la segunda mitad del año 2011 es una creación de empleo neto moderado", ha declarado.

Pensiones: "No queremos bajarlas"

Sobre el reciente acuerdo sobre las pensiones, ha destacado que supone un "salto cualitativo", porque cuando se hacen con la "voluntad de reforzar de todo el país tiene mucho más fuerza y se consiguen antes los objetivos y se da confianza y esperanza a la gente".

"No queremos bajar las pensiones, sino que se esté un poco más trabajando, que es suficiente", ha definido el presidente el acuerdo.

Sobre el apoyo parlamentario a la reforma, el presidente ha asegurado que sería "insólito" que el PP no la apoyara.

PP: "Las encuestas no llevan a nadie a La Moncloa"

Zapatero se ha referido a su conversación telefónica con el líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle sobre el pacto sobre pensiones. "Estaremos constructivos, creo que dijo", recordaba el presidente que ha recordado que "pide reformas, pero luego se pone de medio lado y le cuesta mojarse". Le sorprende "que no haya puesto sobre la mesa sus propuestas sobre reforma laboral o de pensiones". "Rajoy no tiene programa, ni oculto", ha sentenciado.

También ha querido mandar un 'recadito' al PP, "que ya se ven en La Moncloa y los que tenemos experiencia en la política sabemos que entre las encuestas y las urnas hay mucha diferencia". "Las encuestas no llevan a nadie a La Moncloa", ha afirmado seguro.

Ideales: "No he traicionado mis convicciones"

"Nuestro proyecto es social, de derechos y conquistas sociales y, a la vez, es un proyecto que no renuncia y que no se esconde ante los cambios de una economía", ha asegurado cuando se le ha preguntado por las críticas de los partidos más de izquierdas.

"No he sentido que traicionara a mis convicciones para tomar las decisiones porque se sobrepone un sentido de la responsabilidad", se ha defenido y ha asegurado que han sido "coherentes" con sus políticas anteriores.

Diputados y expresidentes: "Sin prejuicios ni privilegios"

"Estoy básicamente de acuerdo en que los senadores y congresistas tienen mejores condiciones que la gente de la calle", ha respondido el presidente al ser preguntado por este polémico tema. "Tenemos que arreglar la situación sin prejuicios ni privilegios".

"Siempre he tenido un gran respeto a los expresidentes", ha explicado al ser preguntado por los sueldos privados y públicos de Aznar y González. "No hemos conseguido en España que los expresidentes tengan un papel y unos deberes tras salir del cargo, como EE UU, pero tampoco debemos pensar que a un expresidente al que le suponen buenas capacidades no pueda tener una actividad privada", ha defenido.

"Las asignaciones a los expresidentes son comparables a las de cualquier otro país", ha concluido sobre este tema con lo que ha descartado revisar este asunto.

Autonomías: "Lo caro ha sido el centralismo"

Lo que ha sido caro en España ha sido el centralismo", ha afirmado Zapatero, "y gracias a las comunidades autonómas hay regiones con una sanidad mejor que la de Madrid o alta velocidad, que eso antes era impensable".

Igualmente ha reconocido que las Diputaciones "han ido perdiendo papel" en la estructura territorial española pero se ha mostrado contrario a su supresión porque "hay un sentimiento provincial muy extendido". Sin embargo, sí que ha vislumbrado la posibilidad de que estas instituciones "tengan que reducir e integrar" su papel con el de las comunidades autónomas.

Reforma financiera: "Los ciudadanos ganan dinero con los préstamos a los bancos"

"A veces pienso que por más que expliquemos no se va a entender la reforma de las cajas, porque hay una presunción de que hemos dado dinero a los bancos: los ciudadanos están ganando dinero por los préstamos que hemos concedido a los bancos", razonó Zapatero sobre si los ciudadanos pagarían las reforma financiera de las cajas de ahorros.

"En la solvencia que obligamos a mantener a los bancos, están en juego los ahorros de los ciudadanos", ha explicado el jefe del Ejecutivo. "A las cajas les hemos exigido que se capitalicen de forma privada y aquellas que no lo consigan podrán acceder al dinero público, pero el Estado tomará acciones y controlará esa caja, para que tengan una buena gestión".

Sucesión: "Nadie del partido me pregunta"

Sobre su sucesión ha asegurado que "ningún compañero de partido me ha preguntado si me presentaré, sólo los periodistas lo hacen". Y ha añadido que "cada cosa a su tiempo", porque ahora los ciudadanos están preocupados por el "paro y la crisis económica". "Los periodistas y políticos tendemos a pensar que la gente piensa en las elecciones siempre, y no es así".

Eso sí, cuando llegue el momento de tomar la decisión, el presidente ha adelantado que será "muy rápido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento