De la Torre no cree necesario "hoy por hoy" reformar el Estado autonómico, pero exige la descentralización local

Defiende la "racionalidad" en el gasto público y cree que el defecto del modelo es que "es un Estado centralista dentro de la Autonomía"
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
M.G.
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), no considera que "hoy por hoy" sea necesario reformar el Estado de las Autonomías. No obstante, sí ha abogado por la "austeridad" en el gasto público y ha reclamado que se avance en la descentralización local.

Ante el debate sobre la conveniencia o no de modificar el modelo territorial instaurado en 1978, De la Torre ha señalado que "el gran defecto" del Estado autonómico español radica en que "es un Estado centralista dentro de la Autonomía", al tiempo que ha insistido en la necesidad de traspasar competencias y recursos desde los gobiernos regionales a los ayuntamientos.

El regidor malagueño ha manifestado a Europa Press que "el Estado autonómico hay que hacerlo compatible con un Estado que sea austero, moderado en el gasto", motivo por el cual ha defendido "la racionalidad en el gasto público".

Menos gasto con la descentralización local

Tal y como ha precisado el candidato del Partido Popular a la reelección en los comicios municipales del próximo 22 de mayo, con la descentralización local "no se pretende gastar más, sino al revés".

De hecho, ha afirmado que si se hubiera abordado ya esa segunda descentralización, "se gastaría menos", puesto que "habría menos servicios centrales en la Autonomía que no sirven para nada y que crean una burocracia enorme entre ésta y los ayuntamientos".

De la Torre ha explicado que, de esta forma, "habría Autonomía y disponibilidad por parte de los ayuntamientos para actuar administrando los recursos que le correspondan, de manera que la Autonomía no tuviera que sacar una convocatoria y las entidades locales presentar papeles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento