La CHC construye escalas de peces en Cantabria con una inversión de más de dos millones

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está construyendo escalas de peces en Cantabria por un montante superior a los 2.036.000 euros.
escala peces
escala peces
CHC
escala peces

Así, según el Boletín de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos Sauce, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, consultado por Europa Press, se están construyendo escalas de peces tan significativas como la de la Presa del Manco, en el río Besaya, cuyo coste ha superado los 600.000 euros de inversión.

La presa, situada aguas arriba de Los Corrales de Buelna, supone un obstáculo especialmente durante el ascenso pre-reproductivo de la trucha y el salmón. Si bien contaba con un depósito de paso, las graves deficiencias en su construcción propiciaron su sustitución por esta nueva estructura.

Otras escalas construidas han sido la del Saja en Torrelavega (238.000 euros), la de Rubalcaba (Miera, 210.000 euros), la del Urdón (Deva-Cares, 134.000 euros) y la de Carandía (Pas, 588.000 euros).

Los ríos cantábricos gozan, en general, de caudales de agua permanentes todo el año, y el estado de salud de todos ellos es tan elevado que permite la presencia de especies piscícolas tan valiosas y complejas como el salmón atlántico.

Sin embargo, la ausencia de una carestía de agua estival ha propiciado en ocasiones una excesiva derivación de aguas que han supuesto la proliferación de numerosas presas, azudes y todo tipo de estructuras que impiden el flujo longitudinal del agua de forma natural.

Desde 2007 se han eliminado un total de 76 azudes, con una inversión superior a 1.200.000 euros, entre los programas del Plan E, el programa de Conservación de Cauces y mediante su inclusión en diferentes proyectos de restauración.

La eliminación de azudes se puede agrupar en dos periodos, de 2007 a 2008, cuando se quitaron 30, y los años 2009 y 2010, en los que, gracias al Plan E, se eliminaron 46.

Si bien la mayoría de las estructuras eliminadas son de reducidas dimensiones (entre 4 y 8 metros de longitud y entre 2 y 3 metros de altura), algunos azudes son grandes obras de ingeniería en las que su eliminación puede suponer un elevado impacto ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento