El proyecto piloto de pruebas rápidas de VIH en farmacias de CyL suma 225 test, dos de ellos positivos, en su primer mes

Las 16 farmacias de Castilla y León que participan en el proyecto piloto de pruebas rápidas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) realizaron 225 test, dos de los cuales dieron resultado positivo, en su primer mes de funcionamiento.
Farmacia
Farmacia
EP
Farmacia

Las 16 farmacias de Castilla y León que participan en el proyecto piloto de pruebas rápidas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) realizaron 225 test, dos de los cuales dieron resultado positivo, en su primer mes de funcionamiento.

La iniciativa se puso en marcha el 1 de diciembre tras la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) y la Junta de Castilla y León.

En concreto, el acuerdo permite realizar el diagnóstico precoz mediante un cribado negativo de VIH en farmacias a través de test rápidos con el que se pretende facilitar el conocimiento de una posible infección por VIH.

Los test rápidos de VIH — que tienen un precio de cinco euros— detectan la presencia de anticuerpos y antígenos del virus a través de un pequeño pinchazo en el que se obtienen unas gotas de sangre a las que se pone en contacto con una tira reactiva, de forma que se determina el resultado en unos 20 minutos. Si éste es negativo, la persona no está infectada por VIH (cribado negativo), siempre que haya transcurrido el "período ventana" de tres meses —tiempo que tardan en desarrollarse los anticuerpos—.

Por el contrario, un resultado positivo indica que hay posibilidad de infección por VIH, aunque será necesaria la confirmación a través de análisis específicos, ya que el test puede fallar en el positivo, no así en el negativo, aunque se trata de una prueba de cuarta generación que cuenta con un escaso margen de error.

La provincia en la que mayor número de test se realizaron es Salamanca, donde participan en la iniciativa tres farmacias y se efectuaron 68 pruebas, seguida de la provincia de León, con 48 pruebas en tres despachos.

Por detrás se situaron Valladolid (tres farmacias) con 39 pruebas y Burgos (dos despachos) con 32 test realizados. En las provincias en las que sólo hay una sola farmacia que realice este tipo de pruebas se registraron diez test en Palencia, nueve en Segovia y Soria, seis en Zamora y cuatro en Ávila.

Se da la circunstancia de que el mayor número de pruebas se realizó en la primera semana de la puesta en marcha del proyecto piloto y posteriormente han ido disminuyendo progresivamente. Así, en la primera semana se efectuaron 90, en la segunda 58, 40 en la tercera y 37 en la cuarta.

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Jesús Aguilar, se mostró satisfecho con el resultado y considera que la población "valora" estos cribados rápidos, así como la labor educativa sanitaria que realizan los farmacéuticos.

Información práctica

En este sentido, recordó que el profesional informa al paciente que acuda sobre los medios y sistemas para evitar contagios, se asegura de que la información se entiende y trata de evitar así prácticas de riesgo.

La idea es ampliar este test, del que destacó su rapidez y comodidad, en el futuro al resto de farmacias de la Comunidad, pero cree que primero habrá que hacer una evaluación más profunda sobre su funcionamiento.

Por su parte el director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación, José Javier Castrodeza, destacó el hecho de que esta prueba se realice en las farmacias, un sitio donde los ciudadanos acuden "con cierta frecuencia", accesible, y recordó que este tipo de test sólo se realizan en tres comunidades, Castilla y León, País Vasco y Cataluña.

Castrodeza, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordó que la primera fase incluye 1.000 pruebas a realizar a lo largo de un año en 16 farmacias y una vez que se lleven a cabo se realizará un análisis en profundidad y si es satisfactorio se extenderá a otros despachos.

Sin embargo, aclaró que para realizar este tipo de pruebas es necesario el desarrollo de una estrategia formativa para que el profesional asesore a los pacientes y aconseje —tanto si hay un positivo como un negativo— mediante un conocimiento "profundo" del VIH, por lo que no estará al alcance de cualquier farmacéutico.

Además, explicó que habrá que esperar a ver la evolución del uso de este tipo de pruebas, en las que además del consentimiento informado del paciente se recogen una serie de datos mediante una encuesta que permite conocer el perfil de las personas que realizan estos test.

El convenio refleja también otros aspectos relevantes, además del desarrollo de las pruebas rápidas, como son el de facilitar consejos preventivos, antes y después de efectuarse la prueba, sobre el VIH y el sida y su contagio a las personas que realizan estos análisis, entre otras cuestiones.

Las farmacias garantizan el anonimato y la confidencialidad de las personas que acuden a realizarse el test y prestan respaldo necesario ante el resultado que se obtenga. Además, se facilitarán consejos preventivos de VIH, sida y medidas para evitar el contagio y, en caso de positivo, se desvía al paciente a centros de salud o a organizaciones no gubernamentales y organismos que puedan prestar apoyo social y psicológico.

Situación en cyl

La Junta de Castilla y León ha ultimado a lo largo del pasado año la puesta en marcha del Sistema de Información de nuevas infecciones por VIH en Castilla y León con el fin de disponer de la información específica sobre la incidencia y evolución de los nuevos diagnósticos por VIH en la Comunidad.

Con este Sistema se complementa el censo ya existente en casos de sida, lo que permite tener una información epidemiológica más fiable ya que, con la introducción de las terapias antiretrovirales, el tiempo que tarda una persona seropositiva en desarrollar la enfermedad se ha prolongado.

Así, en 2009, los datos recogidos por el Sistema de Información concluyeron que en la Comunidad se registraron 140 nuevas infecciones por VIH, lo que no significa que sean casos de sida. De esta forma, la tasa por cada millón de habitantes se sitúa en 54,61.

La edad media de estos nuevos contagios es de 39,6 y, diferenciado por sexos, el 82,86 por ciento son hombres y el restante, 17,14, mujeres. En cuanto a la nacionalidad, la población española supone el 72,86 por ciento y el resto de procedencia extranjera.

La tipología de los contagios se desgrana en 40,7 por ciento a través de relaciones sexuales entre heterosexuales; el 24,3 por ciento, en relaciones sexuales hombres con otros hombres; el 21,4 por ciento son usuarios de droga inyectada; y un 13,6 por ciento de los infectados desconoce la forma de contagio. Álvarez Guisasola explicó que de esta forma se ha visto con el tiempo un cambio en la concepción de la enfermedad, que inicialmente se relacionaba con homosexuales y drogadictos.

En cuanto al sida, la última actualización del registro regional de sida a fecha 30 de junio de este año indica que Castilla y León tiene 2.905 casos acumulados desde 1981, con una tasa de incidencia de 1.133,21 casos por millón de habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento