Igualdad formará este año a más de 1.500 profesionales en Atención a la Infancia

Casi la mitad de los cursos se impartirán de manera virtual a través de Internet

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía formará durante este año a más de 1.500 profesionales en la atención a la infancia en la comunidad, a través de 35 acciones formativas presenciales y 31 telemáticas.

Según han informado a Europa Press fuentes de esta Administración, la medida se incluye en el Plan de Formación que se desarrollará a través del Observatorio de la Infancia en Andalucía, órgano destinado a la investigación, información, documentación y formación en materia de derechos y responsabilidades de las personas menores de edad.

En el Plan de Formación destacan, por un lado, la creación de un servicio de apoyo técnico y orientación dirigido a los profesionales de los equipos de Protección de Menores de toda Andalucía —a través de un seminario on-line permanente— y, por otro, la consolidación de la formación virtual como primera opción, lo que contribuirá, a su vez, a "facilitar el acceso a la formación al mayor número posible de profesionales y a conciliar la vida familiar y laboral".

La formación está dirigida a profesionales de atención social a la infancia y la adolescencia en Andalucía, así como a quienes desde otras áreas, como la educación, la salud, o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se relacionan con las necesidades infantiles. Y todo ello, para mejorar tres ámbitos concretos, el de la cualificación profesional, el del funcionamiento del Sistema de Protección y Prevención y el del Sistema de Información del Maltrato Infantil en Andalucía (Simia).

El Plan de Formación también contempla nuevos contenidos y profundiza en otros de especial interés, tratados en anteriores ocasiones, como el acogimiento familiar, respondiendo así a una de las prioridades en la protección a la infancia que trata de potenciar la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Esta medida se centra en la convivencia en familias de acogida para menores que por alguna circunstancia no pueden estar con sus progenitores provisional o permanentemente, evitando su estancia en los centros.

En concreto, las materias que se imparten versarán, entre otras, sobre los derechos y políticas de infancia; los métodos y técnicas de intervención y evaluación; los programas de prevención para la infancia y la adolescencia, la mediación familiar e intergeneracional; la detección e intervención en casos de maltrato infantil; la integración familiar; el acogimiento familiar; el acogimiento residencial, la adopción y la representación de la infancia en los medios de comunicación.

Afrontar situaciones conflictivas

En el apartado del Derecho y las políticas sobre infancia, la formación persigue ofrecer a los profesionales que trabajan en este ámbito una panorámica sobre la legislación vigente, así como potenciar la coordinación y acercar la intervención de los diferentes sistemas de protección y reforma en infancia y adolescencia en Andalucía.

A través de los métodos y técnicas de evaluación, los profesionales podrán conocer herramientas y estrategias para afrontar las situaciones conflictivas con un enfoque basado en la prevención del conflicto. Se abordará también la intervención en casos de abuso sexual infantil y otros tipos de malos tratos, así como la utilización de instrumentos para evaluar las capacidades parentales y la idoneidad en el acogimiento y la adopción.

En cuanto a la prevención en la infancia y las familias, se abordarán el choque intergeneracional en la adolescencia, así como los programas preventivos relacionados con la educación afectivo-sexual en la infancia y adolescencia; la utilización del sistema de Información para la prevención del maltrato infantil en Andalucía y, por último, la evaluación del grado de recuperabilidad de las familias en situación de riesgo.

La parte del programa de formación dedicada a la protección de menores pretende la actualización permanente de la formación de los equipos de menores de los Servicios de Protección para el desarrollo de una intervención más eficaz. En este sentido, se analizarán los criterios de gestión de calidad en los centros y servicios de atención a la infancia y adolescencia.

Las acciones formativas centradas en el desarrollo integral del menor en el seno de una familia ofrecerán información sobre los programas de acogimiento familiar y adopción, y atenderá de manera específica el acogimiento familiar profesionalizado.

Finalmente, entre las actividades que contempla el Plan de Formativo para 2011 cabe destacar el X Foro Andaluz de la Infancia, dedicado, en esta ocasión, a la integración familiar con especial atención a la familia biológica, que tendrá lugar en la localidad jienense de Linares, en el mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento