Unos 120 activistas convocados por la Fundación Equanimal.org han saboteado este sábado la fase del campeonato de España de caza de zorro que ha celebrado en Pontecaldelas (Pontevedra) con el fin de "salvar el mayor número posible de animales y concienciar a la población a favor del respecto a los animales".

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la plataforma en Galicia, Olaia Freiría, todos los años durante el mes de enero se celebran en Galicia distintos campeonatos de caza, el "más importante" de los cuales es el de España de Caza de zorros.

Antes este hecho, ha apuntado que Equanimal lleva cuatro años movilizando a voluntarios de todo el estado para que contribuyan a ostaculizar esta cacería mediante el sabotaje. Una actividad, que tal y como ha indicado la plataforma, "no es violenta y consiste en subir a los montes y ponerse pacíficamente entre los cazadores y los animales".

Con todo, según Olaia Freiría, durante el sabotaje realizado este sábado mientras que algunos activistas "consiguieron paralizar la caza" dos voluntarias procedentes de Barcelona "sufrieron agresiones por parte de los cazadores", tal y como ha denunciado.

Agresión a periodistas

Además de estas agresiones, la portavoz de Equanimal ha afirmado que "sufrieron lesiones varios periodistas que se encontraban gravando los sabotajes".

Esta denuncia ha sido secundada por la Asociación Animalista Libera!, que, en un comunicado, ha instado al Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia ha "pedir una condena formal" por la agresión sufrida este sábado a un cámara que cubría la intervención de los activistas en el campeonato de caza.

Finalmente, Libera! ha manifestado su "solidaridad" con los agredidos y ha confiado en que las autoridades "tomen nota de la violencia explícita que muestran personas que pertenecen a entidades subvencionadas por el Gobierno gallego".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.