IUN-Batzarre se presenta como el "polo de izquierdas para el cambio" bajo la marca Izquierda-Ezkerra

Sus candidatos al Parlamento, Pamplona y Tudela, José Miguel Nuin, Edurne Egino y Milagros Rubio, defienden que es "momento de sumar"

La coalición IUN-Batzarre ha presentado este sábado en Pamplona su marca electoral para los próximos comicios, Izquierda-Ezkerra, que nace con la "gran ambición" de ser un "polo de izquierdas" que "mueva, cambie y transforme" Navarra.

Izquierda-Ezkerra, con el lema 'Yo sumo', ha sido presentada en un acto en el que han intervenido los candidatos de esta nueva marca electoral al Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, al Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Egino, y al Consistorio de Tudela, Milagros Rubio.

A esta cita, que ha congregado a unas 300 personas en un hotel de Pamplona, se han unido miembros de la Plataforma por el cambio en Navarra, colectivo de ex cargos públicos y ex militantes del PSN que abandonaron esta organización en el verano de 2007, después de que el PSN renunciara a formar un Gobierno en Navarra alternativo a UPN. Esta plataforma ha trasladado su voluntad de sumarse a este nuevo proyecto electoral.

Ante unas 300 personas, Nuin ha afirmado que Izquierda-Ezkerra "nace con la gran ambición" de "cambiar y transformar esta sociedad, cambiar y transformar Navarra" de acuerdo a "valores y principios de la izquierda, la libertad, la igualdad, y la solidaridad". "Hoy estamos empezando un camino en el que está comprometida la izquierda transformadora navarra. Hoy es un día para decir alto y claro que podemos conseguirlo", ha asegurado.

Nuin ha señalado que "los hombres y mujeres de izquierdas de Navarra tienen opciones y sentimientos identitarios diversos y plurales", pero ha defendido que "eso es un valor positivo y desde esa pluralidad es posible también compartir un proyecto social y de izquierdas".

Además, ha indicado que Izquierda-Ezkerra "va a demostrar que puede hacer propuestas políticas e institucionales para que en Navarra la diversidad y pluralidad se viva en clave de convivencia e integración, y no desde la exclusión y la confrontación".

El candidato de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra ha destacado que en la Comunidad foral "se están dando situaciones muy injustas y dolorosas" a causa de la crisis, "mientras los gobiernos no dan una salida social" a la mala coyuntura económica.

A juicio de Nuin, "la derecha no tiene respuestas a los problemas que su propio modelo social y económico ha creado y apuesta por la resignación de la sociedad". Además, ha criticado que el PSOE "ha tirado la toalla y ha bajado las manos" ante la crisis.

En cuanto a los nacionalistas, Nuin ha valorado que "están cada día más ensimismados en sus cosas, perdidos en su universo de banderas y fronteras, y cada vez más alejados de lo que realmente pasa en la calle".

En su intervención, Nuin se ha mostrado convencido de que "llegará el día" en que "sacaremos a la derecha del Gobierno de Navarra". "Llegarán nuevas políticas, un nuevo aire social, plural y de izquierdas que tanto necesitamos", ha defendido.

"darle la vuelta a pamplona"

Por su parte, la candidata de Izquierda-Ezkerra al Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Egino, ha abogado por "darle la vuelta" a la capital navarra, "mostrando todos sus colores y alegrías, todas sus formas culturales y lenguas, tomando grandes decisiones con la participación directa de toda la ciudadanía".

"Tenemos que abrir las puertas del Ayuntamiento a todas las personas y colectivos que tanto trabajan y tan poco se les ha escuchado en los últimos 12 años de mandato autoritario y sectario de Barcina", ha defendido.

En esta misma línea, ha asegurado que "las nuevas formas de hacer política" desde la izquierda "llevarán un cambio radical al Ayuntamiento de Pamplona, a través de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión". "Nos merecemos una política municipal más tranquila, menos crispada", ha agregado.

En este acto de presentación de la nueva coalición también ha intervenido la candidata de Izquierda-Ezkerra al Ayuntamiento de Tudela, Milagros Rubio, quien ha insistido en que esta marca "es una apuesta para fortalecer la izquierda política".

En la Ribera, según ha asegurado, la coalición trabajará, entre otras cosas, por "el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, la no ampliación de las centrales térmicas de Castejón, y la ampliación de la oferta de estudios universitarios".

Por otro lado, Rubio ha destacado que Izquierda-Ezkerra se esforzará por "lograr la unidad entre las izquierdas navarras sea cual sea su identidad" y ha indicado que en este acuerdo "caben todas las reivindicaciones del vasquismo navarro realizables a corto y medio plazo".

En su discurso, también ha condenado el terrorismo y ha defendido "la desaparición de ETA por razones éticas y sin contrapartidas políticas". En esta tarea, ha añadido, "el Estado tiene que respetar los derechos humanos y eliminar leyes que no favorecen ese camino y que suponen un déficit democrático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento