El PP espera que el Gobierno "entre en razón" con las bolsas de plástico, que usa para "llenar las arcas y despilfarrar"

Isabel Urrutia lamenta que el Ejecutivo "abrase a impuestos y tasas" a los empresarios, a quienes cada vez pone "más trabas"
Isabel Urrutia.
Isabel Urrutia.
EP/PP
Isabel Urrutia.

El PP de Cantabria espera que el Gobierno regional "entre en razón" en relación al impuesto que grava con cinco céntimos las bolsas de plástico de un solo uso, que a juicio de la oposición es "un instrumento más para llenar las arcas regionales y así poder seguir despilfarrando el dinero de todos los cántabros".

La diputada 'popular' Isabel Urrutia se ha expresado así en un comunicado en el que ha lamentado el "empeño" del Ejecutivo en "hacer más difícil el día a día de autónomos y pymes" de la región, a través de decisiones como la de "imponer" la tasa de las bolsas de plástico y la prohibición de depósito de residuos en los puntos limpios.

Y es que, en opinión de la parlamentaria, "el Gobierno actúa por imposición y coerción, en vez de por colaboración, en un alarde de prepotencia y soberbia".

En ambas medidas, recalca, "la imposición y la no colaboración han sido las formas de actuar del Gobierno", que se ha visto en la "obligación" de rectificar sobre el vertido en puntos limpios.

"Exigimos que entre en razón también en el impuesto de las bolsas de plástico y colabore con los empresarios para conseguir el que debe ser el fin: la reducción de su uso y no la recaudación, que es lo que verdaderamente pretende el Gobierno", añade Urrutia.

"abrasa a tasas e impuestos"

La diputada del PP lamenta que el Ejecutivo "abrase a impuestos y tasas a los empresarios" cántabros y que, además, les ponga ahora "más trabas administrativas, burocráticas y económicas".

Por ello, asegura que es "falso" que el Gobierno pretenda "un cambio de hábitos" con el impuesto de las bolsas de plástico, ya que la propia Administración regional "reconoce que los comerciantes pueden, o no, cobrar al ciudadano este impuesto".

"Lo que el Gobierno ha pretendido en todo momento es buscarse un instrumento más para llenar las arcas regionales y así poder seguir despilfarrando el dinero de todos los cántabros", ha insistido la parlamentaria 'popular'.

"Si el fin es el cambio de hábito y la reducción del uso de la bolsa de plástico, regionalistas y socialistas habrían aprobado la enmienda presentada por el PP en los presupuestos de un convenio de colaboración con los empresarios y comerciantes para implementar medidas en este sentido. Sin embargo, ello supondría que el Gobierno no podría recaudar muchos millones de euros y, con ello, no se cumpliría el verdadero objetivo que es llenar las arcas regionales", razona Urrutia.

"se lava las manos"

Con todo ello, la también portavoz de Medio Ambiente del PP denuncia que el Gobierno "siempre se lava las manos" ya que "impone cánones nuevos, utilizando como excusa el medio ambiente, pero no es él quien recauda, sino que la carga administrativa y burocrática siempre recae en terceros, que son los encargados de cobrar el impuesto para luego pagárselo directamente al Gobierno".

"Ocurrió lo mismo con el canon de saneamiento, que se lo impusieron a los ayuntamientos y ahora lo hacen con la bolsa de plástico, que lo han de recaudar los comerciantes", recuerda, a la par que explica que el PP se opuso al impuesto de las bolsas de plástico porque entendió que "es una medida de castigo más que de motivación".

"Como alternativa a la multa por el uso de la bolsa de plástico propusimos medidas positivas y constructivas para la verdadera reducción, como ya hacen otras administraciones locales y regionales, pero el Gobierno dijo que no porque así dejarían de recaudar mucho dinero sin mover ni un solo dedo", señala Isabel Urrutia.

En su opinión, el Gobierno ha "engañado" al ciudadano con el fin de este impuesto, y lamenta que "ahora obligan a incluirlo en el ticket, como si solo tuvieran obligación de pagar el impuesto las grandes superficies, cuando también estamos hablando de la panadería, la pastelería o el estanco".

"¿Cuántos ciudadanos piden ticket en estos establecimientos? Todo esto es un despropósito del Gobierno que no ve más allá de su propia prepotencia y soberbia", concluye la diputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento