Endesa dice que el contador del matrimonio de Nerja no se leía desde 2004 y que se están comprobando por qué

La compañía Endesa ha asegurado que el contador del matrimonio de Nerja (Málaga) que deberá hacer frente al pago de un total de 7.264,03 euros por el consumo eléctrico registrado entre octubre y diciembre de 2010 no se leía desde 2004. Por lo tanto, lo que ahora están averiguando es por qué no se ha realizado lectura alguna durante este periodo al contador de la vivienda rústica situada en el entorno del río Chillar.

La compañía Endesa ha asegurado que el contador del matrimonio de Nerja (Málaga) que deberá hacer frente al pago de un total de 7.264,03 euros por el consumo eléctrico registrado entre octubre y diciembre de 2010 no se leía desde 2004. Por lo tanto, lo que ahora están averiguando es por qué no se ha realizado lectura alguna durante este periodo al contador de la vivienda rústica situada en el entorno del río Chillar.

Según ha explicado el portavoz de Endesa en Andalucía, Salvador Salazar, en función de esta comprobación, se revisará si esta lectura —la de los más de 7.000 euros— es correcta o no y en el caso de que no lo sea, la empresa refacturará el recibo. Asimismo, ha indicado que si el cliente tiene que pagar esta cantidad, se le dará todas las facilidades posible, por ejemplo, fraccionando el pago.

El propio afectado, Antonio Ramírez, ha relatado a Europa Press que este martes recibió la factura y pudo comprobar que el cargo no se correspondía "ni de lejos" con el consumo que se hace en su vivienda, "en la que tenemos lo imprescindible para vivir, y no hay ni calefacción, ni aire acondicionado, ni nada; sólo varias bombillas, televisión, cocina, nevera y lavadora".

Pese a todo, la factura eléctrica recibida por este vecino recoge un consumo acumulado de 47.581 kilowatios durante los últimos dos meses, concretamente en el periodo comprendido entre el 15 de octubre de 2010 y el 16 de diciembre del pasado año.

Ramírez, de 74 años, ha mostrado su convencimiento de que estas cifras "tienen que ser fruto de un error, porque esto es una casa normal, no una fábrica", y ha expresado su "sorpresa e indignación" por la recepción de esta factura, "a cuyo pago no podemos hacer frente con una pensión de apenas 596 euros". Asimismo, ha insistido en que el consumo eléctrico en su vivienda es "mínimo", habida cuenta de que en ella sólo residen él y su mujer, de 72 años, "y ambos sufrimos problemas de discapacidad".

De hecho, ha detallado que las facturas que ha abonado durante los últimos años han oscilado entre 100 y 120 euros cada dos meses, e incluso en algunas ocasiones han sido de poco más de 20 euros, en función de si la lectura efectuada por la compañía eléctrica era la real o se trataba de una lectura estimada.

Tras la recepción de la factura, Ramírez reclamó ante la oficina de Endesa de Nerja, en la que le instaron a llamar a un electricista que revisara la instalación de la vivienda y el contador principal, "algo que ya se ha hecho, y se ha comprobado que todo está correcto, por lo que el error debe de estar en otra parte".

Por el momento, el afectado ha dado orden a su entidad bancaria de devolver la factura cuando sea cargada en su cuenta, hasta que la compañía eléctrica aclare lo que ha ocurrido, para lo cual este mismo viernes se han desplazado hasta la vivienda algunos técnicos que están revisando los contadores.

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