El BNG exige que Salgado y del gobernador del Banco de España comparezcan sobre las nuevas exigencias a las cajas

Rechaza las medidas para recapitalizar las cajas y exige a Novacaixagalicia que haga "honor" a su nombre y "defienda" Galicia
Xosé Manuel Pérez Bouza
Xosé Manuel Pérez Bouza
EP/BNG

El BNG ha comenzado una serie de actuaciones en las distintas instituciones para defender la caja gallega, de manera que, además de mociones en los ayuntamientos en defensa del actual modelo de cajas, en el Senado los nacionalistas reclamaron la comparecencia del Gobernador del Banco de España y de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, "para que nos expliquen el cambio de las reglas de juego".

En rueda de prensa este viernes, el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha manifestado su postura "en contra" de las medidas que el Gobierno central pretende poner en marcha para recapitalizar las cajas porque el "único objetivo que tienen es privatizar las cajas" y traerá consigo consecuencias "muy negativas para Galicia".

Por ello, los nacionalistas presentarán iniciativas en contra de esas medidas en todas las instituciones donde el BNG tiene representación y exigen a Novacaixagalicia que "haga honor a su nombre y actúe como tal" y sea "mereciente de que la sociedad gallega la pueda defender" actuando "en defensa de los intereses de Galicia".

En su intervención, el senador nacionalista aseguró que las medidas que el Gobierno central pretende aplicar a cajas tendrán consecuencias "negativas para el conjunto de Galicia y, más aún, en la provincia de Ourense".

Así, denunció que el Ejecutivo central pretende "privatizar" las cajas, además de "sacarlas de su labor social y pública" en el marco del sistema financiero y "entregar un 50 por ciento del negocio a los grandes bancos".

"muy negativas"

Pérez Bouza considera que las consecuencias serían "muy negativas para Galicia", porque "se va a perder el único instrumento financiero que teníamos para poder financiar inversiones estratégicas para el país".

Asimismo, ha afirmado que, en la provincia de Ourense, las consecuencias "aún serán mayores" porque "aquí tiene mucho más incidencia la obra social de la nueva caja" y "se necesita mucho más apoyo para inversiones productivas que contribuyan al desarrollo económico y empresarial".

En este sentido, el senador nacionalista considera que también traería consigo el "cierre" de "multitud de oficinas del rural", ya que "pasarían a manos privadas y se convertirían en un banco", por lo que "se produciría pérdida de puestos de trabajo".

Pérez Bouza instó a todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales "se unan" en "defensa" de Novacaixagalicia y explicó que el BNG presentará iniciativas en contra de las medidas que el Gobierno pretende poner en marcha en todas las instituciones donde los cuenta con representación.

En este sentido, Bouza se preguntó por qué "hace dos meses le dieron el visto bueno" a una fusión entre Caixanova y Caixa Galicia "y se dice que cumple que cumple todos los parámetros de estabilidad y de solvencia", y "dos meses después, se cambian las reglas de juego y se ponen nuevas condiciones sobre la mesa". Al respecto, ha indicado que "hacen inviable esta fusión y otras muchas del conjunto del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento