Baile de cifras sobre la manifestación contra el diálogo con ETA

Los organizadores contabilizaron 1,7 millones de personas
el sábado. El Gobierno apenas admite que acudieron 110.000.
¿Éxito o fracaso? La protesta convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo el pasado sábado en Madrid, contra la política antiterrorista de Zapatero, ha vuelto a enfrentar a Gobierno y organizadores. Lo que eran poco más de 100.000 personas para la Delegación del Gobierno se convierten en 1.750.000 manifestantes para los organizadores. Y hay que sumar una tercera cifra, 1.400.000 personas, que aporta la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid.

El baile es similar al de otras convocatorias. La última tuvo a la L.O.E. como protagonista. La organización estimó en 2.000.000 de personas la asistencia, el Gobierno en 407.000.

Cómo se calcula

Los organizadores: Se basan en las aproximaciones que, sobre la marcha, realiza el servicio de orden de la convocatoria. En este caso, 1.750.000 personas.

La Comunidad de Madrid: Los expertos de la Comunidad de Madrid parten de que la superficie ocupada no sólo corresponde a la del recorrido, sino también a calles adyacentes, que estaban «desbordadas». Sin embargo, fotos publicadas por la bitácora El Manifestódromo, contradicen esta aseveración. La cifra que da la Comunidad es de 1.400.000 personas.

El Gobierno: El cálculo se realiza a partir de un programa informático, al que se le introduce la superficie del recorrido y el nivel de ocupación del mismo –a partir de imágenes tomadas desde el aire– . En la superficie estudiada, según fuentes policiales, se incluyen tramos de calles adyacentes al recorrido.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer calma a sus partidarios, realizó un llamamiento al PP para que le apoye en la lucha antiterrorista, y aseguró que los españoles, unidos, van a ganar la paz y la libertad definitivas.

Ataque a un cajero en Vitoria

En la noche del sábado, dos personas resultaron heridas al explotar un artefacto en un cajero del BBVA en Vitoria. La Ertzaintza ha atribuido la acción a la kale borroka. El presidente del PNV en Álava, Iñaki Generabarrena recordó que durante la tregua de de 98 se fomentó la lucha callejera y teme que se repita la historia. La banda terrorista difundió el sábado un comunicado en el que presumía de haber debilitado a España y afirmaba que la tregua en Cataluña demuestra que la clave del conflicto está en el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento