La Abogacía del Estado prevé el juicio del 'Prestige' para finales de este año o principios de 2012

Empleará en la defensa de López-Sors la declaración jurada de un ex capitán del buque en la que narra sus pésimas condiciones

La Abogacía del Estado prevé que el macroproceso que juzgará en Corcubión a los responsables de la catástrofe del petrolero 'Prestige', ocurrida el 13 de noviembre de 2002, se celebre a finales de este año o, incluso, a principios de 2012.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la Abogacía del Estado, que ejercen en el proceso la defensa del ex director general de Marina Mercante, José Luis López-Sors, así como una acusación particular por los daños ocasionados por el vertido en la costa gallega.

En concreto, según la Abogacía del Estado, el juzgado gallego está todavía pendiente de resolver algunos "pequeños recursos" y cuestiones relativas al proceso que, en todo caso, no permitirían que el juicio se iniciase antes de finales de año o principios de 2012, casi 10 años después de la catástrofe.

Entre los elementos que la Abogacía del Estado empleará para la defensa de López-Sors en este proceso está una declaración jurada realizada por el ex capitán del Prestige Efstratios Kostazos ante el tribunal de Nueva York y que fue empleada en la causa que mantiene en Estados Unidos el Gobierno español contra la clasificadora ABS, que certificó la navegabilidad del petrolero.

Un barco "peligroso" y en mal estado

Así, según ha explicado la Abogacía del Estado, en este documento, el hombre que capitaneó el Prestige antes que Apóstolos Mangouras relata que abandonó su puesto debido a las malas condiciones del buque, al tiempo que relata con detalles los desperfectos del petrolero, que califica de "peligroso" y deteriorado".

Además, en este documento, Kostazos afirma que durante los meses previos a la catástrofe alertó de estas deficiencias a la clasificadora ABS a través de sendos faxes el 23 de julio de 2002 y el 20 de julio del mismo año, tras lo que, a falta de noticias, renunció a su puesto.

Este documento, ahora enviado junto con el escrito de defensa al Juzgado de Corcubión, servirá a la Abogacía del Estado para defender la inocencia del ex director de Marina Mercante, único miembro del Gobierno imputado por la catástrofe, al indicar que el Prestige se encontraba ya muy deteriorado al llegar a las costas gallegas y que no fue la decisión de alejarlo la causante del desastre.

Por ello, la Abogacía del Estado reclamará la presencia de Efstratios Kostazos en el juicio oral como testigo de la defensa, algo que estará condicionado a que el ex capitán, ahora enfermo, pueda desplazarse a Galicia.

Nueva york

Por otra parte, la Abogacía del Estado se encuentra también a la espera de la sentencia por el recurso presentado en el proceso que se sigue contra la clasificadora ABS en un juzgado de Nueva York, donde se le reclaman 1.000 millones de dólares por los daños causados por la catástrofe.

Según ha explicado la Abogacía del Estado a Europa Press, después de que la jueza estadounidense absolviera a ABS en el juicio sumario por no "advertir infracción" en su actuación, el Estado español presentó un escrito de apelación incidiendo en que la actuación de ABS pudo ser constitutiva de una "negligencia grave" y no únicamente de una "infracción formal".

El Estado se encuentra ahora a la espera de que ABS presente su escrito de contestación a la apelación, algo que ocurrirá, previsiblemente, el 11 de febrero, por lo que la Abogacía del Estado estima que la sentencia definitiva —de apertura del juicio o de desestimación— se podría conocer en un plazo de dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento