El 73% de los gallegos se quejan de que los seguros pagan tarde

Las aseguradoras están obligadas a indemnizar en 40 días tras la denuncia del siniestro, pero nueve de cada diez no reclaman.
Siete de cada diez gallegos están descontentos con el funcionamiento de las aseguradoras a la hora de abonar las indemnizaciones por accidentes. Según los datos recogidos en una encuesta del Instituto Galego de Consumo, el 73,8% de los usuarios de pólizas de seguros en esta comunidad se quejan de que las compañías incumplen su obligación de pago dentro del plazo legal de 40 días tras la denuncia del siniestro.

Sin embargo, tan sólo el 8,3% de estos asegurados afirman haber puesto alguna vez una reclamación a las empresas que gestionan las pólizas. El 91,7% restante nunca lo ha hecho, y es la misma proporción la que se siente satisfecha con la valoración económica del bien afectado; es decir, el importe que abonan las compañías en caso de accidente.

Los jóvenes entre 18 y 35 años integran el grueso de los que más se quejan de que la cuantía pagada no se corresponde con el valor del bien perdido o dañado.

No obstante, la mayor parte de los que cuentan con alguna póliza de seguros hacen una valoración positiva de las compañías y afirman estar bien informados.

Dudas en el plazo

El mayor vacío de información con el que se encuentran los asegurados es el desconocimiento de que para reclamar una indemnización a la compañía con la que se ha suscrito la póliza, debe denunciarse el siniestro en un máximo de siete días, de lo contrario perderán su derecho a solicitar el pago de lo perdido. Además, el 58,5% de los usuarios consideran que la redacción de las pólizas y de sus cláusulas debería ser más clara.

5 requisitos para...

Poder cobrar el seguro

1¿Cuál es el plazo exigido para denunciar?

El asegurado debe informar del siniestro a su compañía antes de que pasen siete días del accidente.

2 ¿Es necesario algún documento concreto?

En principio, el asegurado puede denunciar sin necesidad de presentar nada, pero las asociaciones de consumidores recomiendan acompañar la denuncia con todos los documentos que se posean del bien o bienes que hayan resultado dañados.

3 ¿Hay obligación de presentar pruebas?

El afectado puede recoger todas las pruebas que crea conveniente y que puedan aclarar el siniestro y presentarlas a su compañía, pero no existe obligación.

4 ¿Y en caso de robo?

Si uno sufre un hurto, será imprescindible que antes de acudir a su compañía de seguros denuncie el caso ante las fuerzas de seguridad.

5 ¿Hay un límite de tiempo para reclamar el cobro?

En caso de que el pago deba realizarlo un tercero y su compañía de seguros, el plazo para reclamarlo es de un año.

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