El temporal mantiene en alerta a 15 comunidades

La nieve complicó el tráfico en 30 provincias y las cadenas eran necesarias en medio centenar de puertos. La borrasca se dirige hacia el este del país.
En Alcobendas. La estatua de la Menina amaneció ayer con un manto blanco tras la intensa nevada.
En Alcobendas. La estatua de la Menina amaneció ayer con un manto blanco tras la intensa nevada.
Jorge París
En Alcobendas. La estatua de la Menina amaneció ayer con un manto blanco tras la intensa nevada.
Las dos borrascas que durante el fin de semana confluyeron sobre España cubrieron de blanco la mayor parte del país. Quince comunidades autónomas (todas excepto Extremadura, Canarias y Ceuta) permanecían ayer en alerta, además de la ciudad de Melilla, por la nieve, las intensas lluvias y los fuertes vientos.

Las carreteras de al menos 30 provincias presentaban problemas por el espesor de nieve acumulado, que también provocó grandes retrasos en varios trenes de Renfe, que llegaron con hasta seis horas de retraso a sus destinos.

Treinta puertos cerrados

Cerca de 30 puertos de montaña quedaron cerrados a la circulación y en más de medio centenar eran necesarias las cadenas, según la Dirección General de Tráfico.

Los efectos del temporal continuarán hoy en gran parte del país, aunque las borrascas se desplazarán hacia el este con fuertes lluvias en zonas de Cataluña, Aragón, noreste de Castilla-La Mancha, Baleares y Valencia. También nevará en cotas bajas en el norte y Castilla-La Mancha, según datos del Instituto Nacional de Meteorología.

Todas las fotos y la última hora del temporal en www.20minutos.es

La nevada más copiosa de la década en la capital

Si pocas veces la nieve cuaja en la capital, ayer dejó espesores de hasta 40 centímetros en el centro de la ciudad y acumuló hasta 115 en Navacerrada. La nevada más copiosa de la última década  ocasionó problemas en más de 120 kilómetros de las principales carreteras.

La Guardia Civil tuvo que trasladar a dos parturientas que se habían quedado atrapadas en sus coches cuando se dirigían a un centro hospitalario y rescató a tres monitores y seis niños que se encontraban perdidos desde la noche del sábado en la sierra.

A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid esparció 393 toneladas de sal por las calles de la ciudad y los operarios de limpieza se afanaron por mantener transitables las calles, la Policía Municipal informó de que se produjeron múltiples colisiones entre vehículos aunque sin revestir gravedad. También el Samur Social incrementó su servicio y los Bomberos realizaron 36 intervenciones para eliminar balsas de agua y sanear árboles.

Hoy habrá fuertes vientos

La otra cara de la nieve es la que disfrutaron los 500 participantes en la Carrera del Agua, que recorrieron el paseo de la Castellana hacia plaza de Castilla. Hoy se esperan fuertes vientos en la región y posibilidad de nevadas por encima de los 800 metros.

70 vuelos en Madrid, retrasados 1 hora

En aeropuertos como el madrileño de Barajas se sufrieron retrasos de más de una hora en 70 vuelos de salida, ya que las aeronaves pasaron la noche en las instalaciones sometiéndose a operaciones de deshielo.

80.000 kilos de sal, en Salamanca

En Salamanca se esparcieron más de 80.000 kilos de sal para deshacer la nieve de las calles. En Segovia, ésta alcanzaba los 15 cm y pueblos como La Toba (Guadalajara), con un centenar de habitantes, quedaron incomunicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento