Feijóo destaca la "enorme unanimidad" lograda por Galicia en la UE para abrir nuevas vías de financiación

Insiste en la necesidad de conseguir que España pida para Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha fondos transitorios después de 2013
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la "enorme unanimidad" con la que el Comité de las Regiones ha respaldado el dictamen sobre nuevas perspectivas para la revisión del reglamento de las agrupaciones europeas de cooperación territorial (AECT), unas instituciones que Galicia pretende "fortalecer y consolidar" como nueva vía para obtener financiación europea y paliar la caída de fondos estructurales en el nuevo escenario presupuestario 2014-2020.

Fue el propio jefe del Ejecutivo autonómico el que defendió este jueves, en el pleno del Comité de las Regiones, este dictamen, que será elevado ahora a la Comisión Europea (CE), y en el que se propone la reforma del reglamento de las AECT para "reforzarlas" y otorgarles una mayor capacidad de captación de fondos transfonterizos. Tal y como ha explicado este viernes Feijóo, se trata de "conseguir que la sede de Vigo (de la agrupación Galicia-Norte Portugal) sirva para conseguir más fondos".

Un día después de participar en la defensa del informe en Bruselas, tras la celebración del Consello de la Xunta —retrasado al viernes, precisamente, por el viaje de Feijóo a Bruselas, el dirigente autonómico ha celebrado la "enorme unanimidad" conseguida y, no sólo eso, sino el hecho de que Galicia fuese considerada como ponente y acudiese a la Unión Europea a defender su postura, una nueva propuesta de financiación.

En este sentido, Feijóo ha señalado la necesidad de "prepararse" en materia presupuestaria para el periodo que se abre en 2014, año en que Galicia dejará de percibir fondos estructurales al abandonar la condición de objetivo 1. "Una cosa es no ser objetivo uno y otra es ser objetivo cero", ha dibujado el jefe del Ejecutivo, quien destaca que, por ello, el Gobierno gallego "trabaja desde el principio" para paliar la caída de ingresos.

Frente con andalucía y castilla-

La mancha

Uno de los objetivos planteados en este viaje es buscar un frente común con Castilla-La Mancha y Andalucía, comunidades que, junto con Galicia, dejarán de ser objetivo convergencia después de 2013. Todo ello, explica, para conseguir una "red de intereses —en el sentido bueno, matiza—" para "sensibilizar" acerca del hecho de que 13 millones de habitantes (gallegos, castellanomanchegos y andaluces) "dejen de percibir" fondos estructurales.

Para ello, ha recordado, es "necesario" el acuerdo y que el Estado miembro —España— "solicite formalmente a las instituciones europeas que estas comunidades puedan contar con una ayuda transitoria en el próximo presupuesto comunitario 2014-2020, tal y como ocurre con otras regiones europeas, que están percibiendo el 53 por ciento de los fondos, y otras regiones alemanas, que están percibiendo el 63 por ciento de los fondos.

Durante su viaje, el presidente gallego trasladó esta intención al comisario de Política Regional de la Comisión Europea (CE), Johannes Hanh, en un encuentro este miércoles tras el que subrayó la disposición del dirigente europeo.

Posteriormente, ya el jueves —ha indicado—, mantuvo una "conversación informal" con el presidente de Andalucía sobre la "necesidad" de que España traslade esta reclamación a la Unión Europea. "Contaremos con Castilla-La Mancha y Andalucía", ha asegurado, antes de remachar que es preciso "mantener este 'lobby".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento