La Diputación de Teruel destinará 7,9 millones de euros para ayuda a actuaciones de mejoras de equipamiento y cultura

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado hoy las bases que regularán la aplicación del Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM) de 2011, así como las ayudas para iniciativas turísticas y culturales. En total, algo más de 7,9 millones de euros que se destinarán directamente a los municipios de la provincia. El Pleno ha rechazado una moción de Izquierda Unida para la construcción de un parque de bomberos en las Cuencas Mineras.
Sede de la Diputación de Teruel
Sede de la Diputación de Teruel
AIC

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado hoy las bases que regularán la aplicación del Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM) de 2011, así como las ayudas para iniciativas turísticas y culturales. En total, algo más de 7,9 millones de euros que se destinarán directamente a los municipios de la provincia. El Pleno ha rechazado una moción de Izquierda Unida para la construcción de un parque de bomberos en las Cuencas Mineras.

El presidente de la Diputación, Antonio Arrufat, ha explicado que el PAEM del año pasado fue financiado "con remanentes del ejercicio de 2009, tuvimos una cantidad realmente importante que nos permitió invertí más de 8 millones de euros". De esta forma, ha señalado que "este año, aún no tenemos la cantidad exacta de remanentes", pero esperan tener esa cifra antes de 15 días hábiles, el periodo del que ahora disponen los ayuntamientos para hacer la solicitud.

Las obras que se acojan a este programa de ayudas servirán para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural y contribuirán a dinamizar el tejido socioeconómico" de las localidades beneficiarias.

El PAEM cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros, de los que la DPT aportará 6.264.000 euros y el resto los ayuntamientos. Por primera vez, las obras de las localidades menores de 100 habitantes recibirán una subvención del 95 por ciento; los de entre 100 y 250 habitantes recibirán un 90 por ciento y en el resto, un 80 por ciento.

Por otra parte, los consistorios pueden dedicar los fondos que reciban del PAEM especial a obras de "mantenimiento, reparación o renovación de instalaciones municipales o a la prestación de servicios", ha apuntado el vicepresidente de la DPT, Inocencio Martínez. Este plan especial tiene como objetivo subvencionar obras "de menor envergadura de las obras que se han incluido en el PAEM normal". Por eso, la subvención máxima es de 6.000 euros, ha subrayado Martínez.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Luis Carlos Marquesán, se ha alegrado de que "se haya aprobado inmediatamente las bases del PAEM aunque todavía no se hayan conocido las cantidades definitivamente para que los municipios puedan hacer sus solicitudes". También "nos congratulamos" de que las subvenciones se aumenten en el caso de los municipios de menor tamaño puesto que "este año iba a ser complicado para los ayuntamientos por las mermas de ingresos por parte del Gobierno de Aragón y del Estado que nos va a llevar a tener que devolver una parte de lo que recibimos en años anteriores".

La portavoz de Izquierda Unida (IU), Ana Cris Pérez, ha señalado que "votaremos en contra de las bases del PAEM especial porque no tiene ningún criterio de reparto".

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), José Navarro, ha denunciado que "al no estar en los presupuestos las cantidades concretas, estamos casi en febrero y no sabemos cuánto dinero vamos a tener", lo que "va a suponer un retraso en la presentación, la selección y la ejecución de las obras".

En el caso del Pan de Actuaciones Urgentes servirá para cofinanciar la reparación o sustitución de infraestructuras relacionadas con el abastecimiento domiciliario de agua potable y por daños sufridos como consecuencia del agua. Para tal fin, la DPT tiene consignada una partida de 200.000 euros este 2011.

El Pleno de la DPT también ha aprobado una serie de ayudas destinadas a mejorar la oferta cultural de las localidades, con una inversión total de 486.650 euros. Asimismo, han dado el visto bueno a una línea de subvenciones en materia de turismo y deportes, con un presupuesto de 152.000 euros.

Construcción parque bomberos

La Diputación de Teruel ha rechazado una moción presentada por Izquierda Unida para construir un parque de bomberos en la zona de las Cuencas Mineras porque creen que está demasiado alejada de los tres parques que existen en la actualidad: Teruel, Alcañiz y Calamocha. La moción ha sido respaldad por la propia formación de izquierdas y por Chunta Aragonesista y rechazada por el resto de los grupos.

La diputada Ana Cristina Pérez, de IU, ha señalado que "tenemos claro que la situación orográfica de la provincia es complicada", pero ha añadido que "no es lógico que se tarde una hora en poder intervenir en una zona con grandes localidades".

Además, en la moción se proponía que "se aplique la Ley de Emergencias de Aragón" puesto que habla de una organización de bomberos profesional para toda la Comunidad con lo que, a juicio de Pérez, se mejorarían los sueldos de los bomberos de la provincia, pero también la dotación de personal del servicio provincial.

Sólo Chunta Aragonesista (CHA) ha apoyado esta propuesta porque, según ha dicho su portavoz, José Navarro, "el servicio de bomberos en Teruel es uno de los más problemáticos que hay por su estructura, por sus carencias materiales y humanas". Además, porque la propuesta de IU recoge la idea de Chunta de que "algunos servicios, como el de los bomberos, que prestan las diputaciones se transfieran al Gobierno de Aragón.

El presidente de la DPT, Antonio Arrufat, ha recordado que los presupuestos de 2011 se aprobado hace un mes y "entonces no hubo ninguna enmienda o propuesta para incorporarlo". Asimismo, ha aseverado que el servicio "está cubierto".

Por su parte, el vicepresidente de la institución provincial, Inocencio Martínez, ha manifestado que "el Gobierno de Aragón lleva años intentando crear un cuerpo de bomberos de Aragón, pero para ello tienen que absorber los servicios que ya existen y es difícil ponerse de acuerdo con todos". Hasta que ese proceso no se termine, "ayuda a los que tienen servicios de bomberos para que vayan actualizando sus parques, así que cómo vamos a crear un parque de bomberos, aparte de que no hay dinero, es que iríamos en contra de la Ley, le quitaríamos contenido".

Por último, el portavoz del PP, Luis Carlos Marquesán, ha considerado que la moción de IU es "electoralista por el momento en el que se presenta". En su opinión la construcción de este parque podría "ser necesaria", pero también cree que "para tomar una decisión como ésta sería necesario analizar las necesidades de toda la provincia e incluso de todo el territorio aragonés".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento