El historiador de Cáceres a favor de mantener un escudo de España franquista acude al Defensor del Pueblo

El historiador cacereño Antonio Manuel Barragán-Lancharro, quien ha reclamado que se mantenga en un edificio oficial un escudo de España de la etapa franquista, ha decidido también acudir al Defensor del Pueblo, donde ha registrado una queja.
[Sin Asunto]
[Sin Asunto]
EP/REMITIDO

Este vecino de la ciudad de Cáceres ha instado al Defensor del Pueblo a que investigue si la actuación de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en este asunto "se ajusta a derecho".

En concreto se refiere el litigante a un escrito firmado por la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, que resolvía las dos denuncias presentadas anteriormente por él para que se investigara lo que calificaba de "expolio" del escudo de la fachada del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, ubicado en Cáceres capital.

Informa, por otra parte, Barragán-Lancharo que desde la semana pasada los trabajos de extracción del escudo "están paralizados". En su argumentación general, sostiene este estudioso del patrimonio cacereño que el escudo fue diseñado por el "aclamado" escultor extremeño Pérez Comendador y está considerado como uno de los "más importantes" de la región.

Respecto al escrito de la Junta que ha motivado su queja ante el Defensor del Pueblo, el historiador precisa que si bien la Comunidad Autónoma posee "todas las competencias de Cultura y Patrimonio", en la comunicación de la consejería "se deduce que renuncia" a su competencia para decidir sobre el escudo y atribuye tal capacidad decisoria al ministerio.

Al respecto, Barragán-Lancharo sostiene que el ministerio "sólo tiene la competencia residual de impedir la exportación al extranjero del patrimonio histórico".

Por esta razón solicita al Defensor del Pueblo que "determine si se ajusta a derecho lo que describe como "ausencia" e "inhibición de las funciones legalmente asumidas por la Comunidad Autónoma de Extremadura".

"Esta mirada hacia otro lado para eludir sus propias competencias que es, en definitiva, evitar la destrucción y el expolio del Patrimonio Histórico de Extremadura, y más especialmente de un escudo que según la Disposición Adicional segunda de la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico de Extremadura, es un Bien de Interés Cultural por Ministerio de la Ley", concluye su nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento