Adif realizará obras adicionales y de mejora en el interior de los túneles de Pajares

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de este viernes la adjudicación del contrato de ejecución de obras civiles complementarias en el interior de los túneles de Pajares, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias. Los trabajos se desarrollarán en el lote Sur de los túneles, en territorio de la provincia de León.

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de este viernes la adjudicación del contrato de ejecución de obras civiles complementarias en el interior de los túneles de Pajares, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias. Los trabajos se desarrollarán en el lote Sur de los túneles, en territorio de la provincia de León.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de ejecución de 83.496.482,1 euros, han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Constructora San José y Peninsular de Contratas.

Las actuaciones contempladas consisten en la realización de tratamientos de impermeabilización de los túneles, así como en la ejecución de andenes, soleras, aceras de evacuación y mantenimiento. El contrato también incluye la construcción de canalizaciones y drenajes para aguas y otros vertidos, canalizaciones para cables bajo las aceras, falsos suelos en galerías y cuartos técnicos, así como arquetas y cruces bajo vías.

Las obras también incluyen la ejecución de tratamientos de acondicionamiento en la galería de acceso intermedio de Folledo, de cara a su uso como acceso para mantenimiento una vez puesta en servicio la infraestructura.

Según indica la entidad, estos trabajos suponen "una importante mejora de la infraestructura actualmente en construcción y son necesarios para su puesta en servicio y se realizan de forma previa al desarrollo de los proyectos de vía y el resto de subsistemas".

Las obras se realizarán a lo largo de 9,8 kilómetros entre el emboquille sur de los túneles de Pajares (lado León) y un punto intermedio entre las galerías de acceso de Folledo y Buiza. En la actualidad, los dos túneles están perforados en su totalidad y revestidos mediante dovelas, y las galerías de conexión entre ambos tubos están construidas.

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