Vigón reclama al Principado "más empresa" y "menos gasto público"

"Sobran complicidades partidistas y se echa de menos voluntad política para terminar las obras", dice sobre infraestructuras
Severino García Vigon
Severino García Vigon
EP

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha pedido este viernes al Gobierno del Principado de Asturias y a los distintos candidatos que concurran a las próximas elecciones, "más empresa", además de "la reducción, la eficacia y el control del gasto público". Según Vigón, "sin la empresa no hay recuperación económica posible, empleo ni ingresos públicos".

Severino García Vigón ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en el discurso de clausura de la asamblea general extraordinaria de FADE, en la que ha resultado reelegido como presidente. En el acto, celebrado en un céntrico hotel de Oviedo, también han estado presentes, entre otras personalidades, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Vigón ha realizado un discurso muy crítico y reivindicativo hacia las administraciones nacional y regional, en el que no han faltado críticas hacia la actual clase política. Así, ha señalado que en este momento se está mostrando "incapaz de atraer a los mejores", y ha añadido que es algo que "no debiera ser así" porque los políticos y la política "son necesarios".

Ha dicho que para favorecer la actividad empresarial no hacen falta "milagros" ni subvenciones distintas de las que disponen competidores en otras regiones. "Pedimos igualdad de trato fiscal", ha señalado.

Además, ha reclamado la simplificación de los trámites burocráticos, el acceso a crédito, un mayor apoyo a la cultura emprendedora y del I+D+i, formación adecuada a las necesidades del mercado de trabajo, accesibilidad a través de infraestructuras modernas, capacidad y flexibilidad en la organización de las empresas, racionalidad en las exigencias medioambientales, precios de energía competitivos, plantes de impulso o apoyo sectorial y una "apuesta decidida" por la internacionalización de las empresas.

En este sentido, ha señalado que ante lo reducido del mercado asturiano es necesario buscar mercados más amplios. "Es un reto a asumir por los propios empresarios pero que necesitan, además de ayudas, el apoyo institucional del Gobierno", ha apuntado.

Se ha mostrado "preocupado" por la tardanza en la ampliación del decreto de la minería del carbón y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno "desbloquee" la línea de evacuación eléctrica "Sama-Velilla".

Alas aluminium y duro felguera

Vigón se ha referido a la reforma de las pensiones, señalando que es algo "ineludible" para lograr la viabilidad del sistema en el futuro. Pero ha señalado que esta no ha de ser la única de las reformas que han de acometerse. "Eso sí, que las reformas sean de verdad", ha exigido.

Así, se ha referido a la negociación colectiva y ha dicho que hay que reformar también ese aspecto porque los convenios no pueden ser un "corsé" que impida la viabilidad de las empresas. Además, ha reclamado que se ponga a las empresas viables y rentables en el primer lugar de las preocupaciones "porque son las genuinas generadoras de riqueza y empleo".

En este sentido, ha arremetido contra lo que considera "resistencias poco razonables" ante las políticas de "supervivencia" planteadas por las empresas Alas Alumnium y Duro Felguera, aludiendo así a los conflictos laborales que viven en Asturias. "Si se compromete el futuro de dichas empresas pudiera ocurrir que los puestos de trabajo se reduzcan a cero", ha comentado.

Además, ha señalado que, para evitar ese tipo de situaciones, ya propuso a los dirigentes sindicales de UGT y CCOO que negociaran las líneas generales de la negociación colectiva en Asturias para los próximos dos año. Este viernes ha reiterado su ofrecimiento. INFRAESTRUCTURAS

Y un año más, la falta de concreción en las infraestructuras asturianas han vuelto a ser blanco de las críticas de Vigón. Sobre los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico (A-8) ha dicho que supone "una tomadura de pelo" a todos los asturianos.

"Del Ministerio de Fomento sólo nos llegan evasivas o justificaciones poco convincentes", ha apuntado, tildando la situación de "incumplimiento político de la palabra dada".

También ha dicho que para el AVE tampoco hay ninguna fecha. "Sobran explicaciones y complicidades partidistas y se echa de menos una decidida voluntad política para terminar las obras", ha rematado.

Para Vigón, Asturias tiene que ser priorizada también en tiempos de crisis, porque se ha visto relegada respecto a otras autonomías previamente. "Si se hubiese cumplido el plazo del 2009, reiteradamente comprometido, las restricciones presupuestarias no nos hubieran afectado", ha apuntado.

El dirigente sindical ha repartido también críticas al Gobierno central por el retraso en reaccionar ante la crisis y por lo que ha considerado medidas equivocadas. Además, ha dicho que el Estado de las Autonomías ha servido para generar "un carnaval del gasto autonómico" y ha aludido a la proliferación de universidades, aeropuertos, policías, televisiones y embajadas en el extranjero por parte de las comunidades autónomas.

Trevín y la zoreda

Previamente a Vigón ha intervenido en la clausura el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, quien arrancó su intervención con una afirmación que causó cierta sorpresa entre los asistentes: "Quiero agradecer al presidente de FADE algo que supongo que coincidirá conmigo el alcalde de Oviedo; que la clausura de esta asamblea haya sido aquí y no en el Palacio de la Zoreda", ha comentado.

Después, ha puesto en valor la reforma de las pensiones y ha señalado que el objetivo es conseguir un "gran acuerdo" en España, junto con otras reformas, en un escenario que se caracteriza por un mejor clima de negociación. Ha dicho que las exportaciones asturianas han crecido. "Debemos afrontar sin vacilaciones el nuevo modelo", ha señalado, insistiendo en que para el Gobierno de España Asturias "nunca dejó de ser una prioridad".

Mientras, María Jesús Álvarez, también ha felicitado a Vigón por su reelección y ha destacado la importancia del modelo que impera en Asturias, con un papel relevante de la concertación social, del acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos. Ha invitado a trabajar "con altura de miras" para vencer a la crisis.

Por último, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha dicho que la FADE está "en buenas manos". Ha mostrado su confianza en superar la situación económica: "Si remamos todos en la misma dirección, la barca llegará a buen puerto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento