Agadic se compromete a saldar en dos semanas el pago aplazado a las industrias culturales de más de un millón de euros

Chao asegura que "no tiene la certeza" de que se pague con regularidad y emplaza a Varela a que se encargue "personalmente"

El presidente de Escena Galega, Ernesto Chao, ha anunciado tras una reunión con el presidente de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Juan Carlos Fernández Fasero, que este viernes "se han pagado o están en trámite de pagarse 440.000 euros" de la cantidad que, según ha dicho, se les adeuda por pagos aplazados del último trimestre. "Nos prometieron que la semana que viene se pagarán 880.000 euros, a lo que se sumarán 800.000 euros más dentro de dos semanas, y a partir de ahí esperan que los pagos se hagan con regularidad", ha resaltado.

De este modo, en declaraciones a Europa Press Fernández Fasero, ha remarcado que "no hay deuda", ya que, según ha dicho, el último pago realizado por Agadic fue el 8 de noviembre, y las subvenciones se cerraron el 17 de diciembre, por lo que desde el último pago "hay algo más de dos meses, que está en los plazos administrativos, con lo cual no es deuda".

Así, representantes de las asociaciones de actores, guionistas, técnicos, directores y realizadores, magos, productoras independentes, danza, así como la Academia Galega do Audiovisual se han reunido este viernes con el director de Agadic, Juan Carlos Fernández Fasero, con el fin de reclamarle diversas deudas al sector.

"Nosotros no tenemos la certeza de que los pagos se hagan, excepto el de hoy, con la regularidad que nos dijeron porque eso fue lo que le prometieron en el Tesoro", ha destacado Ernesto Chao, al tiempo que ha subrayado que "a lo mejor" se manifiestan dentro de 15 días en frente de Hacienda.

En una reunión que se ha celebrado tras una manifestación previa de representantes de las artes escénicas y el audiovisual frente a la sede de Agadic, Fernández Fasero ha explicado que "lo que se reinicia es la regularidad de los pagos habituales de Agadic, y en cierto modo siempre son pagos aplazados porque tú traes una factura hoy y se paga en un mes o mes y medio", a lo que ha añadido que la situación que hay ahora "es la misma que todos los años". "Agadic paga muy rápido", ha resaltado.

Junto a esto, Ernesto Chao ha censurado que la cantidad aportada este viernes les parece "una miseria" porque "esto repartido entre todos va a dar para muy poco".

Respecto al plazo que llevan sin cobrar, hay "una guerra de cifras" según ha remarcado el propio Chao, puesto que según él, todas las funciones de octubre, noviembre y diciembre, que "es el trimestre más importante del año en cuanto a número de funciones, están sin pagar". Asimismo, de las ayudas a la producción, "espectáculos estrenados casi todos en el mes de septiembre, únicamente dieron un adelanto que rondaba los 17.500 euros por compañía, o sea que están sin pagar como mínimo un 60 o 70 por ciento", ha añadido.

Implicación de varela

En concreto, el presidente de Escena galega ha señalado que en otras ocasiones los anticipos "eran mucho mayores de hasta un 60 por ciento", frente a las cifras que ahora rebajan a una media de "un 15 o 20 por ciento", sumado a que "no pagan las funciones hace que las deudas se acumulen".

Así, ha remarcado que el director de Agadic "tiene unas competencias hasta un límite", por lo que ha emplazado a la Consellería de Cultura y a "su máximo responsable", Roberto Varela, para que se encargue "personalmente de darle las órdenes a Hacienda para que ingrese estas cantidades".

"No salimos muy contentos la verdad", ha remarcado Chao a la salida del encuentro, en el que se le ha insistido a Fernández Fasero que la orden de subvenciones de este año salga los más pronto posible, a poder ser antes de que finalice febrero".

PLATAFORMA

Asimismo, los representantes de las diversas asociaciones tienen la intención de poner en marcha una plataforma para ver cómo evolucionan los pagos y estudiar otro tipo de acciones. Este viernes habrá una reunión de la asociación de actores, Escena galega y la coordinadora del audiovisual con el fin de conseguir un frente común.

Además, Chao ha resaltado que según informa Agadic, antes las transferencias económicas eran hechas directamente de Hacienda a Agadic, y ahora van de Hacienda a la Consellería de Cultura que es la encargada de administrarlas, lo que a juicio de Chao da lugar a la "posibilidad", y ha insistido en decir que es "una posibilidad", de que cierto dinero que tendría que ir a Agadic "a veces se desvíen para pagos más urgentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento