El Govern reduce en un 80% las plazas que convocará este año a oposición y que se concentrarán en educación

El Ejecutivo y los ayuntamientos colaborarán para el mantenimiento y mejora de los centros de enseñanza infantil y primaria

El Govern reducirá en un 80 por ciento las plazas que sacará a oposición este año, al pasar de las 800 del año pasado a 150 en 2010, según ha informado el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, quien ha señalado que éstas se concentrarán en el ámbito educativo para poder ser profesor de enseñanza pública en primaria y secundaria.

En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Llinàs ha especificado que 50 de las plazas se convocarán en primaria y el resto en secundaria para un total de 19 especialidades, potenciando así la oferta pública en este ámbito con el objetivo de facilitar el acceso de los profesores interinos "a una situación de estabilidad".

Tras aclarar que las oposiciones se llevarán a cabo en todas las islas, el conseller ha apuntado que se trata de una "clara apuesta por funcionalizar a los interinos" y ha atribuido el descenso de plazas a que éstas no pueden superar el 10 por ciento de las jubilaciones que prevén producirse este año. Llinàs ha manifestado que en total se habrán sacado a concurso un total de 1.200 plazas durante esta legislatura.

Por otro lado, el Consell de Govern ha dado el visto bueno al acuerdo de colaboración entre la Conselleria y los ayuntamientos de Baleares para llevar a cabo trabajos de conservación, mantenimiento y mejora de los centros públicos de segundo ciclo de educación infantil y primaria de las islas.

Tal y como ha manifestado Llinàs, acompañado por la portavoz del Govern, Joana Barceló, con el objetivo de "contribuir al eficaz mantenimiento de los centros", su departamento "ha creído conveniente acordar los mecanismos de planificación y coordinación de ambas instituciones". Es por ello que el acuerdo, que se firmará con los consistorios que deseen adherirse al convenio, delimita las competencias en materia de sostenimiento de centros de cada una de las administraciones.

En concreto, este documento especifica qué actuaciones en materia educativa -especialmente en relación a la conservación, mantenimiento y mejora de los centros educativos- son competencia de la Conselleria y cuáles de los ayuntamientos. En este sentido, los consistorios que formalicen el convenio se comprometen a asumir los trabajos correspondientes a la conservación y el mantenimiento de los centros escolares, entendiendo como trabajos los necesarios para hacer un mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios.

Por su parte, la Conselleria asume las obras correspondientes a reformas, mejora y sustitución de elementos, adaptaciones y transformaciones que sean necesarias en los centros, y que quedan reflejadas en el convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento