El Sáhara Occidental celebra su 30 aniversario con Marruecos y el Polisario enfrentados

El Polisario proclamó la República Democrática Árabe Saharaui el 27 de febrero de 1976, pero los años de guerra seguidos de más años de diplomacia respaldada por las Naciones Unidas, en las que han participado Washington, Marruecos y Argelia, no han conseguido que el estado deseado se convierta en realidad.

Decenas de miles de refugiados viven en campos de refugiados en el desierto en uno de los lugares más remotos de África, una zona desértica rica en minerales que puede tener reservas petroleras en sus aguas territoriales.

La ex colonia española, un territorio rico en fosfatos situado a poca distancia en avión desde las Islas Canarias, fue anexionado por Marruecos después de que España se retirara en 1975.

Esfuerzos diplomáticos baldíos

Tras 16 años de una guerra de guerrillas intermitente entre el 76 y el 91, los esfuerzos diplomáticos patrocinados por la ONU para celebrar un referéndum sobre la autodeterminación solo han llevado a un estancamiento.

La tregua, con la mediación de la ONU, vino con la promesa de un referéndum sobre el Sáhara Occidental, pero Marruecos ha rechazado permitir la consulta sobre la autodeterminación.

Argelia es el principal respaldo del Frente Polisario.

Las lluvias causan fuertes destrozos

Las fuertes lluvias de este mes arrasaron las casas de unos 50.000 del los 158.000 refugiados que han vivido cerca de la población argelina de Tinduf durante 30 años tras abandonar sus hogares.

'Esta catástrofe demuestra de nuevo que el asunto saharaui debe resolverse lo antes posible' dijo a Reuters el presidente del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

'Ha llegado el momento de presionar a Marruecos para aceptar la solución del referéndum como la única', agregó.

El apoyo argelino al Polisario ha sido una causa de fricción constante con el vecino Marruecos y un gran obstáculo en los ambiciones planes para una integración política y regional en la región.

Las tensión continúa alta a lo largo del muro de 2.000 kilómetros de arena y piedra que separa las fuerzas marroquíes de las del Polisario.

En situación precaria

Los refugiados saharauis viven en cinco campos en el desierto cerca de la frontera, y casi dependen totalmente de la asistencia exterior.

Por primera vez, las celebraciones tendrán lugar en el lado del 'Polisario' del muro, en la población de Tifariti, una medida que Marruecos ha calificado de infracción del alto el fuego de 1991.

Normalmente las celebraciones del Frente Polisario son en Argelia.

Marruecos insiste en que la independencia no puede ser una opción, aunque el Polisario insiste en lo contrario.

Desafiante actitud marroquí

El fallecido Mohamed II envió un mensaje desafiante en 2002.

'Rechazamos categóricamente cualquier proyecto destinado a dañar la integridad territorial de Marruecos y su soberanía sobre las provincias del sur (Sáhara Occidental)', dijo el Rey.

'Marruecos no abandonará una sola pulgada de sus provincias del sur'.

Las autoridades marroquíes han dicho que en abril Rabat presentará un plan para una autonomía en la zona.

El Polisario rechazó el plan de antemano, diciendo que el referéndum era el único modo de avanzar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento