Las autoridades suizas confirman los primeros casos de gripe aviar en ese país

El Gobierno suizo anunció hoy que se han confirmado los primeros casos de gripe aviar en la región de Ginebra y en la localidad de Stein am Rhein, en el cantón oriental de Schaffhouse.

El portavoz del Ejecutivo, Oswald Sigg, señaló que algunos análisis de aves muertas encontradas en esas zonas han confirmado que tenían el virus H5N1 de la gripe aviar.

Precisó que al menos una de las aves es salvaje, pero evitó ofrecer detalles tras indicar que representantes del Ministerio de Salud helvético ofrecerán mayor información esta tarde.

En las últimas semanas se han registrado casos de gripe aviar en cuatro de los cinco países fronterizos con Suiza: Italia, Austria, Alemania y Francia.

Por ello, se han ordenado de inmediato una serie de medidas de precaución en los cantones limítrofes y se ha creado una zona de vigilancia en el lago de Constanza, en el cantón de Thurgovia, en el extremo noreste del país en la frontera con Alemania.

En la provincia francesa de Ain, fronteriza con Ginebra, se confirmó ayer la presencia del virus H5N1 en una granja de pavos, en lo que constituye el primer caso de gripe aviar en un recinto avícola cerrado de la Unión Europa (UE).

Suiza cuenta con unos ocho millones de aves de corral, una cantidad pequeña si se compara con la industria avícola francesa, la más importante del espacio comunitario.

El sector representa sólo el 4 por ciento de la producción agrícola helvética, suficiente para satisfacer la mitad del consumo interno.

Aumenta el número de aves muertas en Alemania

El número de aves salvajes encontradas muertas en Alemania a causa de la gripe aviar aumentó a 125, informaron hoy las autoridades sanitarias del país, donde ya se han detectado focos de la epizootia en cuatro de los dieciséis estados federados.

Hoy se confirmó que dos patos más, que fueron encontrados muertos en el lago Constanza en el estado federado de Baden-Württemberg (suroeste), eran porteadores del virus H5N1, al igual que tres aves más encontradas en el land de Mecklemburgo-Antepomerania (noreste del país).

También se han detectado focos de gripe aviar en los estados federados de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) y Brandeburgo (alrededores de Berlín). Mecklemburgo-Antepomerania es el "land" más afectado por la gripe aviar, desde que el pasado 14 de febrero se detectaran cuatro cisnes infectados con el virus H5N1.

Sólo en la isla de Rügen se han recogido más de 2.800 cadáveres de aves, de los que 117 casos dieron positivo, en su mayoría cisnes y patos.

Los granjeros alemanes temen las consecuencias económicas si la gripe aviar, que de momento sólo se ha dado en aves salvajes, se extendiera a las aves de corral, tal y como ocurrió en el caso ya mencionado de Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento