PSE reivindica en su 125 aniversario su historia en Euskadi que ha sido "sistemáticamente acallada" por el nacionalismo

Se propone movilizar, con esta conmemoración, al partido y "la gente de progreso" frente a los nacionalismos "identitarios"
Alfonso Gil
Alfonso Gil
PSE-EE
Alfonso Gil

El secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, y el portavoz municipal de los socialistas vascos, Txema Oleaga, han reivindicado, como motivo del 125 aniversario de su formación, su historia en Euskadi, que ha sido "sistemáticamente acallada" por el nacionalismo. Además, han asegurado que defenderán "con uñas y dientes" el pluralismo vasco y se proponen movilizar al partido y "la gente de progreso" frente a los nacionalismos "identitarios".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Gil ha recordado que este año el PSE-EE celebra sus 125 años de existencia, y ha subrayado que, con esta conmemoración, pretenden "reivindicar una parte importante de la memoria de este país frente a quienes pretenden negarla, porque les molesta el pluralismo de Euskadi".

De esta forma, ha asegurado que su intención no es dar "un aire académico" a esta celebración, "sino político". "Porque todavía hoy tenemos que defender con uñas y dientes el pluralismo vasco que algunos se empeñan en negar", ha aseverado.

Alfonso Gil ha afirmado que su objetivo es "recordar y extender socialmente los objetivos y los valores que el socialismo vasco ha defendido tantas veces en solitario", como "la igualdad política y social, los derechos de ciudadanía y la defensa de las libertades y del autogobierno".

"Pretendemos recordar y celebrar la memoria del primer partido político de este país, de Euskadi, frente a quienes se empeñan, como lo hace el nacionalismo, en decir que Euskadi es de su propiedad", ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que, "por mucho que les pese a los nacionalistas de pensamiento único", el PSE-EE es "el partido de Euskadi con más historia a sus espaldas y mayor capacidad de renovación del espectro político vasco".

El dirigente socialista, que ha destacado su "larga trayectoria, tradiciones claras y reconocibles de lucha por la democracia y la igualdad social y comprometido siempre con el país", ha indicado que los socialistas vascos, "en el Gobierno o en la oposición", han sabido "siempre poner al país por delante de sus intereses partidistas".

"Por eso, es un partido preparado para el pacto y el acuerdo en beneficio del conjunto de la sociedad vasca, la ciudadanía lo ha acabado reconociendo, y por ello, nos hemos convertido en el partido que está ahora gobernando Euskadi", ha afirmado.

El dirigente del PSE-EE ha indicado que el Gobierno que preside Patxi López es "el Gobierno más sólido, fuerte y estable de los últimos años", sobre todo, comparándolo con los ejecutivos de Ibarretxe.

A su juicio, "está claro" que los socialistas no son "inéditos" en la sociedad vasca, pese a que el nacionalismo ha tenido mucho interés" en hacer pasar al PSE "por una fuerza política irrelevante y ajena al país".

Pese a ello, ha subrayado que la ciudadanía "ha sabido valorar" su acción política y le ha expresado su confianza para "liderar un nuevo tiempo político en Euskadi". De esta forma, ha manifestado que los socialistas han sido "capaces de romper algunos mitos que, durante mucho tiempo, el PNV había acuñado desde el poder: entre ellos, que el PNV estaba destinado a gobernar este país para siempre".

"Hemos demostrado que había alternativa a los Gobiernos del PNV y que es posible gobernar Euskadi de otra forma: con diálogo político y social, contando con todos y uniendo al país con objetivos de progreso compartidos, y no dividiéndolo con propuestas identitarias. Hemos cambiado de arriba abajo el debate y las prioridades políticas de este país", ha remarcado.

En este sentido, ha dicho que se han "dejado atrás las viejas disputas que sólo interesaban a los sectores más reaccionarios del nacionalismo". "Hoy el debate político no está centrado en planes soberanistas imposibles ni en consultas ilegales más imposibles aún. Hoy el debate político está centrado en superar la crisis económica, en crear empleo, en consolidar el estado de bienestar y en ganar la batalla de las libertades, acabando con el terrorismo", ha señalado.

Alfonso Gil, que ha recordado que el PSE-EE ha defendido sus ideas "muchas de las veces en solitario, frente al acoso del terrorismo", ha apuntado que también ha hecho "frente políticamente a los partidos más conservadores en su intento" de que se diluyeran sus "señas de identidad".

Por ello, ha explicado que celebrar el 125 aniversario del socialismo vasco "es una buena oportunidad para recuperar la política como utopía y como instrumento para transformar la realidad de Euskadi, orientándola en una dirección de progreso, de igualdad y de libertad".

"malas conductas"

En su opinión, "en ningún caso, se puede sembrar la desconfianza entre la ciudadanía por la sombra de las malas conductas". Además, ha recordado que, tal como dijo el lehendakari, "ésta está siendo la legislatura de los bolsillos de cristal, algo que contrasta con los casos de presuntas irregularidades que se están conociendo en los últimos tiempos cometidos por los gobiernos nacionalistas".

"Los socialistas queremos hacer de este 125 aniversario un elemento de movilización del partido y de la gente de progreso de este país porque, frente a los nacionalismos empeñados en socializar los viejos discursos identitarios y excluyentes del pasado", ha reiterado.

Por ello, el PSE-EE ha organizado una serie de actos que se desarrollarán a lo largo de este año, y que comienzan con el acto que se celebra esta tarde con la presencia del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el lehendakari, Patxi López.

Asimismo, celebrarán otras actividades a lo largo de los próximos meses, hasta el mes de julio, como una exposición fotográfica sobre la figura del histórico dirigente socialista Indalecio Prieto en el mes de febrero, un acto de homenaje a ex consejeros y consejeros del PSE-EE del Gobierno Vasco, "y los que fueron y son ministros vascos, como reconocimiento a su entrega y trabajo por este país".

También homenajearán a quienes han sido alcaldes del PSE-EE, mantendrán un encuentro con miembros de la Internacional Socialista, y culminarán el aniversario con la colocación de una placa en la Plaza de la Cantera de Bilbao, donde la Agrupación Socialista de Bizkaia se constituyó el 11 de julio.

Los socialistas bilbaínos

Por su parte, Txema Oleaga ha subrayado que, aunque los actos se celebrarán en todo Euskadi, tendrán "especial incidencia" en la capital vizcaína por la influencia que ha tenido "en todo el conjunto del socialismo vasco y español".

En este sentido, ha indicado que, tras la constitución del PSOE el 2 de mayo 1979 en Madrid, el primer Congreso se desarrolló en Bilbao. "Los primeros cargos públicos socialistas en toda España fueron un concejal del Valle de Trápaga y los tres concejales del Ayuntamiento de Bilbao", ha señalado.

Asimismo, ha recordado que "ilustres intelectuales" fueron militantes de la agrupación socialista bilbaína como Miguel de Unamuno o Julián Zugazagoitia, fusilado al término de la guerra civil.

Oleaga ha subrayado también la importancia de los socialistas vascos, como Indalecio Prieto, Tomás Meabe o Ramón Rubial en el PSOE y ha reclamado "la importancia" de la capital vizcaína como "la cuna del socialismo español". "Bilbao es y ha sido una de las ciudades socialistas por excelencia", ha aseverado, para asegurar que la ikurriña es hoy la enseña de Euskadi a propuesta de un socialista bilbaíno, Santiago Aznar Saratxaga.

El portavoz municipal ha destacado que "toda esta historia brillante" ha sido "sistemáticamente acallada, negada y ocultada durante los años de hegemonía nacionalista y es hora que vea la luz", ha apuntado. Intelectuales, "ajenos al partido", elaborarán discursos sobre estas cuestiones, que se recogerán en un libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento