Málaga se sitúa en 2010 como la segunda de España, tras Barcelona, en turismo cultural y 'city break'

Bendodo resalta que el año se ha cerrado con "máximos históricos" en viajeros y pernoctaciones
La Alcazaba de Málaga
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Málaga capital ha cerrado el año 2010 en el sector turístico con "máximos históricos" en viajeros y pernoctaciones y, además, se ha situado como la segunda ciudad de España, tras Barcelona, en el segmento cultural y de 'city break'.

El concejal de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, ha hecho balance turístico del pasado año y ha reiterado que el turismo no está en crisis pero ésta sí afecta a esta industria, la principal de Málaga, una ciudad "que sigue estando de moda". Durante el pasado ejercicio pernoctaron en la ciudad un total de 853.481 turistas, lo que supone un 14,35 por ciento más respecto a 2009; y un 8,9 por ciento superior a 2008, el mejor año turístico para la ciudad.

Respecto a las estancias, también se incrementaron, en concreto un 12,75 por ciento hasta alcanzar las 1.591.552. La estancia media también se ha elevado y ya es de 1,85 días, lo que se debe, según el edil del PP, a la oferta cultural y museística de la ciudad malagueña.

A pesar de que en la capital el número de visitantes es regular los meses de más crecimiento en cuanto a viajeros que pernoctaron en hoteles fueron los meses de julio, agosto y septiembre, ha precisado Bendodo, quien ha resaltado el papel de Málaga en el segmento cultural y de escapadas.

"Somos el primer destino andaluz en este segmento en 2010 y el segundo a nivel nacional", ha reiterado, y ha añadido que estos resultados son fruto del trabajo y no de la casualidad: "sólo en el diccionario la palabra éxito está antes de la palabra trabajo".

En este sentido, ha considerado que el crecimiento de Málaga es superior al del conjunto de España y de Andalucía; sobre todo de ésta última. Así, ha apuntado que la región debe "reinventarse" para lograr mejores resultados y que la promoción que desarrolla en las ferias a las que asiste obtenga mejores resultados.

Principales mercados para málaga

El 54,1 por ciento del total de viajeros que pernoctaron en hoteles de la capital en 2010 correspondieron al mercado doméstico, que se ha incrementado casi un cinco por ciento; mientras que las estancias de éstos crecieron un 3,6 por ciento.

Dentro del turismo nacional el procedente de Andalucía sigue estando en primer lugar, seguido del de la Comunidad de Madrid, que se ha elevado un 20,8 por ciento; y del de Cataluña. No obstante, las regiones "emergentes" para Málaga han sido País Vasco, la Comunidad Valenciana y Galicia.

El extranjero ha sido el que más ha crecido en cuanto a viajeros hacia la capital; en concreto un 28,1 por ciento más de visitantes y un 24,9 por ciento más de estancias. Reino Unido continúa siendo el principal mercado emisor, con 63.430 alojados (+13,17 por ciento) respecto a 2009 y 120.848 estancias (+7,74 por ciento).

Después de Reino Unido se sitúan los procedentes de Alemania y Francia; le siguen los de Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca y Suiza, con incrementos de alrededor del 50 por ciento; y Estados Unidos e Italia, que superaron el 30 por ciento de viajeros.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga asistió en 2010 a seis ferias nacionales y a 15 internacionales; asistiendo a acciones en origen en 12 países como Francia, Portugal, Bélgica, Irlanda, República Checa, Alemania, Estados Unidos, Rusia, Suecia, Holanda a Italia. 2011,

"un antes y un después"

Según el responsable de Turismo y Deporte de la ciudad malagueña, si 2010 fue un año histórico este año será "un antes y un después", ya que se constituirá el ente mixto de gestión turística que regirá la toma de decisiones en este ámbito contando con el sector privado.

A los dos ya presentados y en marcha —'Live Spanish in Málaga', sobre turismo idiomático; y 'Feel Málaga', de turismo cultural—; se sumarán los dos restantes, sobre los segmentos de cruceros y congresos y reuniones (MICE).

Precisamente, estos dos segmentos han arrojado durante 2010 unos resultados satisfactorios para el Consistorio. Así, el segmento MICE ha cerrado el año con un incremento de los eventos del 3,7 por ciento con 55.000 asistentes —un ocho por ciento más—; ello ha supuesto un impacto económico en la capital de unos 66 millones de euros.

En materia crucerística el que Málaga se consolide como puerto base ha sido relevante, ha manifestado Bendodo: "nuestro reto es posicionar los buques porque eso supone que pernocten en la ciudad uno o dos días antes y también después del viaje". Este año se prevé que 262.500 pasajeros opten por un crucero con base en Málaga.

El concejal del PP ha informado de que el número de cruceros se ha incrementado con respecto a 2009 un 6,6 por ciento, siendo el total de 322 buques; mientras que el número de pasajeros ha alcanzado los 680.000, un 39,31 por ciento más. Para 2011 se espera la llegada de 750.000 cruceristas.

También este año se pondrá en marcha un nuevo modelo de viaje de familiarización para lo que se invitará a los mejores blogueros y prescriptores turísticos online nacionales e internacionales para que visiten la ciudad y den a conocer su oferta a través de Internet.

La Red es la principal herramienta utilizada por los turistas que llegan a la capital de la Costa del Sol como medio de información antes de viajar; aunque también hay muchos que lo utilizaron para hacer la planificación, reservar y comprar.

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