Un total de 800 artistas de Baleares dio a conocer su obra en el exterior en 2010, gracias al Institut Ramon Llull

El IRL recalca que el recorte presupuestario previsto para este año no afectará a los proyectos previstos, sino a medidas estructurales
Fanny Tur y algunos de los escritores en lengua catalana de Baleares
Fanny Tur y algunos de los escritores en lengua catalana de Baleares
INSTITUT RAMON LLULL
Fanny Tur y algunos de los escritores en lengua catalana de Baleares

Un total de 800 artistas de Baleares dio a conocer su obra en el exterior durante el pasado año, de forma que gracias al Institut Ramon Llull (IRL), los autores de las islas, entre ellos 80 escritores en lengua catalana, viajaron a cerca de 200 ciudades de 50 países, donde participaron en ferias y exposiciones.

Así lo ha informado en una rueda de prensa la directora adjunta en Baleares del IRL, Fanny Tur, quien ha subrayado que la literatura catalana tiene una "magnífica salud si se habla de traducciones, tanto del catalán a otras lenguas, como al revés", si bien ha señalado que tiene un reconocimiento en el extranjero, que "a veces, nos falta dentro del país".

Por ello, ha considerado que queda "muchísimo trabajo por hacer", al tiempo que ha subrayado que la proyección exterior de los escritores del archipiélago es posible, gracias a su "prestigio". En esta línea, ha destacado que los autores han estado presentes en otros países a través del IRL "no por ninguna cuota isleña, sino por una cuota de calidad".

Concretamente, ha detallado que en 2010, se dieron a conocer en el exterior, además de los 80 escritores de Baleares, 250 autores de artes visuales; 75 de artes escénicas y 350 músicos. Además, ha añadido que durante el segundo año en el que Baleares ha estado incorporado al Institut Ramon Llull, los artistas se han promocionado en muchos más países que en 2009, cuando viajaron a 82 ciudades de 27 países, frente a las 200 ciudades de 50 países del pasado año.

Entre las principales ferias en las que han participado los artistas de Baleares, Tur ha destacado la Feria Expolangues de París, que es una de las más importantes de promoción lingüística de todo el mundo en la que actuaron Tiu y Proyecto Mut, al tiempo que se proyectó el documental sobre Albert Camus 'Amour de vivre' y las intervenciones de Bernat Joan, Margalida Tous, Joan Veny y Ramon Bassa.

Por otro lado, ha recordado que en marzo/abril de 2010, también hubo participación balear en el Festival Internacional de Teatro Iberoamericano de Bogotá, ya que Josep Pere Peyró, Concha Buika, Res de Res y Círcol Maldà llevaron la música y las artes escénicas de las islas al festival de teatro más importante de Colombia.

Asimismo, ocho poetas de las islas participaron en la Marché de la Poèsie, de París, mientras que, bajo el lema 'Be Balears', el Institut Ramon Llull organizó el pasado año ciclos de actividades artísticas de las islas (música, literatura, cine y danza) en Nueva York, Lisboa, Berlin y Londres.

Promoción exterior de los artistas baleares en 2011

Respecto a los proyectos para 2011, Tur ha anunciado que a partir de abril se podrá visitar la exposición 'Joan Miró: The Ladder of Escape' en la TATE de Londres, mientras que en la Bienal de Venecia, el pabellón de Cataluña y Baleares acogerá el proyecto de Mabel Palacin 180º, comisionado por David G. Torres, en el marco de los Eventi Collaterali.

Además, el Instituto Cervantes de Belgrado acogerá en el mes de abril una exposición del artista visual Velca Velcev, al tiempo que el Institut Ramon Llull continuará impulsando los proyectos Be Balears en diferentes puntos del mundo, de forma que el primero tendrá lugar en Berlín, donde se inaugurarán tres exposiciones a lo largo del mes de marzo: 'Junts', producida por el Govern; cARTÓ, producida por el Ayuntamiento de Ibiza y 'Torrent', cuyo comisario será Alberto Marqués Torrent.

Por otra parte, se presentarán en Atenas las traducciones al griego del 'Llibre d'amic i Amat', de Ramon Llull, y 'Els Nicolaidis', de Josep M. Quintana, mientras que, con motivo del Día Internacional de la Poesía, se presentará en Madrid la antología trilingüe 'Majorque, l'île aux poètes', editada por Illador.

Durante el 2011, también está previsto celebrar el Día de Baleares con muestras culturales en el exterior, de forma que el pianista David Gómez ofrecerá dos conciertos en Egipto y el dúo Díaz-Mut también actuará en una ciudad europea aún por concretar.

Finalmente, en el mes de febrero se presentará la antología bilingüe catalán-hindi 'Poetas de las Islas Baleares' (Breve antología del siglo XX), publicada por la UIB en Nueva Delhi, donde también se llevará a cabo un recital de poesía.

Apoyo institucional

Tur ha recalcado que el apoyo institucional a la industria cultural "siempre hace falta" y, en esta línea, ha asegurado que en años de crisis, es cuando "más se debe reforzar", con el fin de "diversificar la actividad y la economía".

Preguntada sobre cómo está afectando la crisis al IRL, ha indicado que el objetivo es que la disminución en un 10 por ciento del presupuesto destinado por el Govern y la Generalitat de Catalunya a este órgano, afecte más a medidas de carácter estructural y no a los proyectos. "Si debemos de recortar, lo haremos en cualquier lado menos en proyectos", ha remarcado, al tiempo que ha esperado que el recorte presupuestario "no afecte de una manera sensible" al IRL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento