El presidente de Endesa anima a los accionistas a quedarse y a rechazar las OPSAs

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, reiteró hoy su rechazo a las dos ofertas de adquisición a las que se enfrenta la empresa al asegurar que la eléctrica tiene "un proyecto de futuro propio" y reclamó un entorno jurídico caracterizado por la "seguridad jurídica".La junta de accionistas de la compañía anunció un beneficio récord y aprobó hoy el reparto de un dividendo de 2,4 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2005, el mayor dividendo en la historia de la eléctrica, que triplica el repartido el pasado año.  

La junta, que contó con una asistencia del 48% de los accionistas de la compañía -récord de participación en juntas de la compañía sin prima de asistencia-, aprobó también las cuentas del grupo en 2005, en el que obtuvo un beneficio neto de 3.182 millones, el mayor de su historia, con un incremento del 154% respecto a 2004.

La compañía destinará a pago de dividendo un total de 2.541 millones de euros, cantidad que incluye el dividendo a cuenta abonado el pasado 2 de enero y el complementario (2,095 euros por acción) a pagar el 3 de julio de 2006.

El dividendo incluye las plusvalías netas obtenidas en el ejercicio 2005 por la venta de activos no estratégicos (las operadoras de telecomunicaciones Auna y Smartcom), que ascendieron a 1.341 millones de euros.

Un total de 5.000 personas acudieron a la junta general de Endesa, celebrada en la sede de la compañía en Madrid, de las que más de 2.700 eran accionistas.

Pizarro repasó la evolución de la compañía en los últimos años y las decisiones empresariales adoptadas, que, a su juicio, han "preparado la compañía para este momento".

Lo peor ya lo hemos dejado atrás y sus frutos son un beneficio neto de 3.182 millones de euros
"Lo peor ya lo hemos dejado atrás", dijo el presidente de la eléctrica, "y sus frutos son un beneficio neto de 3.182 millones de euros y un dividendo de 2,4 euros".

Más valor

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, afirmó hoy que los mejores términos económicos de la oferta de compra de E.ON respecto a la de Gas Natural confirman lo acertado de las decisiones adoptadas por su equipo gestor para defender los intereses de los accionistas y que la eléctrica "vale más".

El pasado martes el grupo energético alemán presentó una opa por el cien por cien de la eléctrica a 27,5 euros por título íntegramente en metálico, precio que

supera en un 29 por ciento lo ofrecido por Gas Natural en su oferta del 5 de septiembre, 21,3 euros.

No hay compromisos con E.ON

En el transcurso de su intervención ante la junta general de accionistas de la compañía, aseguró que de dichas conversaciones "no se ha derivado ningún género de compromiso por ninguna de las dos partes".

A este respecto, explicó que a finales de noviembre de 2005 Endesa fue informada por uno de sus bancos asesores de que E.ON había mostrado interés por celebrar una entrevista con la alta dirección de Endesa. Tras esa muestra de interés, el 1 de diciembre se celebró una reunión en Essen (Alemania) entre la alta dirección de Endesa y de E.ON, en la que los representantes de ésta manifestaron su interés potencial, siempre que se dieran las condiciones adecuadas, en la adquisición de todo o parte de los negocios de Endesa.

Los representantes de Endesa explicaron las limitaciones para la realización por Endesa de operaciones fuera del curso ordinario de los negocios, "limitaciones que en ningún caso impedían el que se estudiara por parte de E.ON una posible oferta competidora a la existente", dijo.

Segunda reunión

Prosiguió relatando que el 5 de enero se celebró en Madrid una segunda reunión entre la alta dirección de Endesa y E.ON con objeto de examinar conjuntamente la posibilidad de que E.ON formulara una oferta competidora "sin que se intercambiara ningún tipo de información que no fuera pública", y que ambas partes señalaron explícitamente que no era su intención, ni en esta reunión ni en ninguna otra que se celebrara en el futuro, negociar los términos o condiciones de ninguna posible oferta, "siendo su interés exclusivo el de sus respectivos accionistas". Miranda señaló que en días posteriores representantes de E.ON comunicaron a Endesa su intención de continuar con el análisis de una posible oferta competidora, por lo que ambas partes "convinieron en la necesidad de formalizar los documentos que a juicio de sus respectivos asesores legales permitiera el intercambio de información confidencial con absoluto cumplimiento de los requerimientos legales derivados de la normativa del mercado de valores".

A tal fin, dijo, el 16 de enero de 2006 se suscribió entre las partes un acuerdo de confidencialidad.

Indicó que después de dicha fecha se celebraron varias reuniones entre los equipos de Endesa y E.ON con objeto de aclara cuestiones diversas relacionadas con Endesa y sus negocios, "con la exclusiva finalidad de posibilitar la presentación por parte de E.ON de una oferta competidora a la presentada por Gas Natural, "sin asumir en ningún momento compromiso alguno sobre la oferta o cualquier elemento relacionado con la misma", subrayó.

La junta, que se convoca tres meses antes de la fecha habitual, se celebra en medio de la polémica por las dos ofertas de OPA que peden sobre la eléctrica: la de la alemana E.ON y Gas Natural.

Precisamente ayer, el Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto que modifica determinadas funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para extender las competencias del regulador energético cuando afecten a intereses públicos que los poderes públicos deben proteger.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento