El 67% del profesorado de centros públicos es femenino y al sector le preocupa la "crisis" de valores, según STECyL-i

El 67 por ciento del profesorado de los centros públicos de Castilla y León tiene "rostro femenino" y al sector le preocupa, especialmente, la "crisis" de valores y el "desinterés" de los alumnos, según se recoge en un estudio elaborado por STECyL-i con datos de diciembre de 2010.
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El 67 por ciento del profesorado de los centros públicos de Castilla y León tiene "rostro femenino" y al sector le preocupa, especialmente, la "crisis" de valores y el "desinterés" de los alumnos, según se recoge en un estudio elaborado por STECyL-i con datos de diciembre de 2010.

El análisis, remitido por el sindicato con motivo de la celebración del Día del Docente y recogido por Europa Press, refleja que la profesión tiene en la Comunidad "rostro de mujer" ya que un 67 por ciento del profesorado de los centros públicos es femenino.

En el caso Infantil y Primaria los porcentajes de maestras ascienden al 79 por ciento y en ESO, Bachillerato y Formación Profesional los porcentajes se sitúan en el 56 por ciento.

Por edad hay que destacar que un 36 por ciento tiene más de 50 años y, conjugando edad y antigüedad, existe un "amplio" colectivo con más de 30 años de servicio y una edad de entre 55 y 60 años de servicio "que podría en los próximos cinco años acogerse al sistema de jubilación voluntaria anticipada del profesorado si se logra su prórroga".

Según diferentes encuestas y estudios, los problemas del sistema educativo que "más preocupan" al profesorado son la "crisis" de valores y el "desinterés" de los alumnos; la falta de apoyo de las familias y la "burocratización" de la educación y, en el plano laboral, la "falta de reconocimiento social" a su tarea, las "escasas oportunidades" de carrera profesional, los salarios y la falta de apoyo de las administraciones.

Por otro lado y en referencia a la celebración del Día del Docente, el sindicato recordó que "sobran motivos" para la denuncia y la movilización e hizo un llamamiento social para "aunar esfuerzos para la dignificación" de su labor, que a su juicio "no siempre es suficientemente reconocida ni apoyada desde la sociedad" y, especialmente, en los últimos tiempos.

"Las soluciones emprendidas por los poderes públicos para sortear los efectos de la crisis económica están apostando por desregular el mercado laboral y los objetivos de bienestar social que habíamos ido alcanzando en las últimas décadas", destacaron desde STECyL-i antes de apuntar al personal docente como sector, dentro del de los trabajadores públicos, "más perjudicado" por las medidas de austeridad.

Así, lamentaron la "ruptura" de los acuerdos y la consiguiente reducción de su salario hasta situarse en los términos de hace once años "sin ningún tipo de negociación ni contrapartidas previas", los "recortes" en las ofertas de empleo público docente y el incremento de la "precariedad e interinidad" en el empleo entre el profesorado de los centros educativos públicos.

Por ello, STECyL-i se comprometió a tratar de movilizar al profesorado "con el conjunto de fuerzas sindicales" para "tratar de frenar" estas políticas "de recorte" en la enseñanza pública y en las condiciones laborales del profesorado.

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