Esta medida permitiría a la Comisión supervisar la opa presentada esta semana por el grupo energético alemán E.ON sobre Endesa, ya que la norma actual no contempla que el regulador se pronuncie cuando una empresa que desarrolla actividades reguladas es comprada por otra, independientemente de si tiene o no negocios en los ámbitos regulados.

La CNE puede autorizar o prohibir una operación en la que una empresa que desarrolla una actividad regulada -transporte o distribución de electricidad y gas- toma una participación en otra que actúa también en un mercado regulado, en el ejercicio de la denominada función decimocuarta.

Precisamente ayer, jueves, el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, llamó la atención sobre la "asimetría" de la regulación actual y consideró "razonable" ampliar las competencias recogidas en la función decimocuarta del a CNE.

Fernández Segura calificó de "chocante" que el regulador energético emita informes vinculantes en operaciones como Gas Natural-Endesa o compras de distribuidoras de gas o electricidad de ámbito regional y que no lo haga cuando la compradora es una empresa como E.ON.

Novedades en las tarifas

Por otro lado, el Gobierno ha dado luz verde a la trasposición de las directivas sobre los mercados energéticos y a un segundo decreto que afecta a la regulación del sector eléctrico y cuyo objetivo es "reducir el déficit de tarifa", según señaló De la Vega.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, afirmó en la rueda de prensa que el objetivo de estas medidas es introducir modificaciones "para favorecer la competencia" y cambios técnicos que tienen que ver con el proceso de convergencia para la puesta en marcha del mercado ibérico de la electricidad (Mibel).

La vicepresidenta recordó que el "importante" conjunto de medidas aprobado hoy responden a las recomendaciones del Libro Blanco sobre la Reforma del Mercado de Generación, elaborado por un equipo de expertos dirigido por el catedrático José Ignacio Pérez Arriaga, y el Programa Nacional de Reformas aprobado en octubre por el Gobierno.

Montilla explicó ese día que uno de los objetivos era suprimir las distorsiones observadas en los precios del mercado eléctrico mayorista, situación que permitirá reducir el déficit de tarifa.

El pasado año las eléctricas acumularon un déficit por la insuficiencia de la tarifa de 3.502 millones de euros, según el último informe de la CNE sobre la liquidación del periodo enero-diciembre de 2005.

       NOTICIAS RELACIONADAS