La Fiscalía podrá perseguir a los conductores que transporten menores sin dispositivos de seguridad y sufran accidentes

Perseguirá la manipulación de tacógrafos y estudiará denunciar a los conductores que dupliquen sus carnés en Portugal al agotar los puntos
Uno de los vehículos implicados en el accidente.
Uno de los vehículos implicados en el accidente.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Uno de los vehículos implicados en el accidente.

La Fiscalía Superior de Galicia podrá perseguir por vía penal a aquellos conductores que, en caso de accidente, no tuvieran garantizado la seguridad con los dispositivos reglamentarios de los ocupantes. En concreto cuando se trate de menores o personas que necesiten protección.

Así lo han acordado, en una reunión celebrada este jueves, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela; el teniente coronel jefe de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, José Hermida; el coordinador territorial de Tráfico, Pedro Pastor; y los fiscales delegados de Seguridad vial de A Coruña y Pontevedra, Eugenia López y Carlos Gil, respectivamente.

Al respecto, los fiscales han reconocido que la posible denuncia por vía penal de los conductores es una cuestión "controvertida", ya que, en algunos casos, se podrá "incriminar a un padre por la muerte en accidente de su hijo". Con todo, han recordado que el conductor adquiere una posición de responsabilidad con respecto a los ocupantes del vehículo.

Ante esto, en los accidentes en los que el conductor no adoptase para los acompañantes las medidas de seguridad legalmente establecidas —como el uso del cinturón o de sillas para niños—, se les podría imputar un delito de homicidio o de lesiones imprudentes, y "más aún, si la culpa del siniestro es del propio conductor", indica la Fiscalía.

Manipulación de tacógrafos

Los integrantes de esta reunión también han abordado cuestiones como la manipulación de los tacógrafos por parte de los conductores o de las empresas propietarias de vehículos, que desde ahora podrá ser perseguida por vía penal.

Este hecho, según la Fiscalía, puede estar relacionada con la explotación laboral de los conductores profesionales, por lo que las autoridades también perseguirán por vía penal a aquellos empresarios que manipulen los aparatos con el fin de que los asalariados rindan "por encima de los horarios legalmente fijados".

Colaboración sanitaria

Los profesionales sanitarios y facultativos de guardia deberán realizar extracciones sanguíneas cuando los conductores así lo soliciten. En el caso de negarse, como esta obligación está recogida en las leyes de seguridad vial, su negativa podría constituir "un delito de denegación de auxilio a la justicia o, en su caso, de desobediencia", ha apuntado el Ministerio Público.

Por otra parte, las autoridades también han revisado la responsabilidad de los centros médicos de conductores en los accidentes causados por personas mayores.

A este respecto, en los casos en los que se aprecie que la causa del accidente puede ser imputable a una deficiencia del conductor y se constate que fue sometido "recientemente" a un examen psicotécnico en el que se hiciese caso omiso a esa causa, se procederá contra el centro por vía administrativa, dejando para el trámite penal los casos "más graves".

Accidentes causados por animales

Otra de las cuestiones analizadas ha sido la "llamativa cifra" de accidentes de circulación causados por animales salvajes o domésticos. En 2009, se produjeron por esta causa 405 accidentes en toda España, que provocaron nueve muertos y 62 heridos graves.

Así, en los casos que se demuestre que los animales causantes de los siniestros han sido abandonados, "es posible que se puedan encuadrar en el ámbito penal", tal y como ha indicado la Fiscalía Superior de Galicia.

Finalmente, en la reunión, las autoridades también han tratado la posibilidad de denunciar por vía penal los accidentes "por defectos" en la señalización de obras o la "duplicidad" de permisos de conducir portugueses de "muchos conductores" que, explica, están "a punto de perder la vigencia de su carné español" y acuden al país vecino para obtener un nuevo permiso de circulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento