Caballero coloca la primera piedra de la nueva comisaría de Elizondo, que supone una inversión de 909.500 euros

La obra, contemplada en el Plan Navarra 2012, tiene un plazo de ejecución de ocho meses y medio
Javier Caballero coloca la primera piedra de la nueva comisaría de Elizondo.
Javier Caballero coloca la primera piedra de la nueva comisaría de Elizondo.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Javier Caballero coloca la primera piedra de la nueva comisaría de Elizondo.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de la comisaría de la Policía Foral en Elizondo (Baztan), una obra contemplada en el Plan Navarra 2012 como actuación prioritaria, que supondrá una inversión de 909.500 euros. Está previsto que se ejecute en ocho meses y medio.

El acto ha contado con la participación de la alcaldesa de Baztan, Virginia Alemán, y el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, entre otras autoridades del valle y mandos de la Policía Foral y la Guardia Civil.

La nueva comisaría de Elizondo, que cuenta en la actualidad con 38 agentes, dará servicio a 27 municipios del entorno, que reúnen a una población de cerca de 26.000 habitantes, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Caballero ha mostrado su satisfacción por la construcción de una dotación que "facilitará la operatividad" de los agentes de la Policía Foral en la zona y que supone un nuevo avance en el "plan de actuación comarcalizado que se ha llevado a efecto en los últimos años" por parte de la dirección general de Interior.

"Quiero recordar que el pasado año se inauguró la nueva comisaría de Estella, como antes lo había sido la de Tafalla y en su día la de Tudela, y que todo ello compone una red de servicio próxima, de referencia, para el ciudadano navarro en materia de seguridad", ha expuesto.

El consejero ha explicado, además, que la construcción de este equipamiento responde al importante incremento de la actividad registrado por la Policía Foral en la zona desde que se habilitó su actual comisaría, en la avenida de Santiago, a comienzos de 2007. La alcaldesa de Baztan, por su parte, ha destacado este proyecto como ejemplo de la "colaboración y coordinación" necesaria entre instituciones para "mejorar el bienestar de los ciudadanos".

700

Metros cuadrados

La nueva comisaría se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento entre la calles Paraje Erabeta y Menditurri. La obra fue adjudicada el pasado mes de julio a I.C. Construcción S.A. (Iruña Construcciones), tras la celebración de un concurso de licitación del proyecto-obra de la infraestructura al que se presentaron ocho empresas.

La propuesta de Iruña Construcciones obtuvo la mayor puntuación (93,99 puntos) por su adecuación a las necesidades de la comisaría y a la parcela donde se ubica la nueva sede policial, su planteamiento de las comunicaciones internas, la accesibilidad, las mejoras propuestas, el precio de ejecución y los plazos previstos.

La nueva comisaría, diseñada por el arquitecto Antonio Herce Lahoz, se ubicará en una parcela de 4.582,87 metros cuadrados. El edificio dispondrá de una superficie total construida de 684,75 metros cuadrados, a los que se sumará un aparcamiento de 598,27 metros cuadrados. El edificio constará de una planta baja semienterrada -debido a que la parcela está situada en un contraterreno- de 458,52 metros cuadrados y una primera planta de 228,23.

La planta baja, a la que se podrá acceder desde las dos calles mencionadas, está destinada fundamentalmente a la atención a la ciudadanía y para ello contará con dos oficinas que suman 47 metros cuadrados. También se ubicarán en este nivel las áreas de control de detenidos (celdas y zonas de registro); una sala de reuniones; las zonas de vestuarios masculinos y femeninos; y el garaje.

La primera planta se reserva para oficinas y despachos de uso interno. El edificio contará con una helisuperficie, así como 22 plazas en aparcamiento cerrado (vehículos oficiales), 10 a cubierto (ciudadanos) y otras 15 al aire libre. La ubicación de la comisaría facilita que los vecinos puedan acercarse a ella a pie.

El recinto se encuentra cerca del cuartel de la Guardia Civil y a 100 metros de la nueva variante de la localidad. Su construcción es fruto del convenio de colaboración aprobado entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Baztan en marzo de 2009.

Datos de actividad

Los efectivos de la comisaría de Elizondo tramitaron a lo largo de 2010 un total de 66 atestados penales, efectuaron 104 arrestos y practicaron 51 imputaciones.

Asimismo, recepcionaron 360 denuncias penales y 17 administrativas y llegaron a imponer 680 denuncias de tráfico, 344 vinculadas a la Ley Orgánica 1/1992 sobre Protección de la Seguridad, 38 denuncias administrativas relativas al incumplimiento del Reglamento de Armas interpuestas y 60 más de diversa naturaleza.

Los agentes de Elizondo sumaron el pasado ejercicio un total de 2.158 horas de patrullas a pie. Además, identificaron a un total de 12.757 personas y 10.684 vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento