Jerónimo Blasco critica al PP la "oposición cutre" que ejerce sobre el informe del Tribunal de Cuentas

El consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha criticado al grupo municipal del Partido Popular (PP) que ejerce una "oposición cutre" sobre el informe del fiscalización de las actuaciones del Ayuntamiento de Zaragoza en la Expo 2008 realizado por el Tribunal de Cuentas, y que ha achacado al "interés electoralista" de los populares.

El consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha criticado al grupo municipal del Partido Popular (PP) que ejerce una "oposición cutre" sobre el informe del fiscalización de las actuaciones del Ayuntamiento de Zaragoza en la Expo 2008 realizado por el Tribunal de Cuentas, y que ha achacado al "interés electoralista" de los populares.

Jerónimo Blasco, quien durante la Exposición Internacional Zaragoza 2008 fue el director general de Operaciones y Contenidos, ha calificado la Muestra de "éxito colectivo" para defender que "ha sido un buen modelo de gestión en una expo que se fijó con el PP en el Gobierno central". Ha agregado que "es un modelo excelente y era imprescindible porque en tres años y medio se tuvieron que cambiar procedimientos".

En su intervención ante la Comisión especial de Presidencia, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza para analizar este informe del Tribunal de Cuentas, Jerónimo Blasco ha recordado este jueves, que el PP "votó a favor de cambiar los plazos porque si no no se llegaba y la ciudad no hizo cosas extrañas, sino que incorporó los proyectos que la ciudad necesitaba".

Según Blasco, "los informes del Tribunal de Cuentas no tienen sombras porque no hay un sólo contrato que no diga que se ha hecho con transparencia y rigor".

También ha rebatido al PP que "el descontrol no era tal" y ha argumentado que se creó un comisión ejecutiva que "controlaba absolutamente todo, con 98 reuniones que presidía el alcalde y se creo una oficina de tramitación de proyectos" para dejar claro que "la ley autonómica autorizaba expresamente que se encomendaran actuaciones a Expoagua".

Sobre los desvíos del coste de las actuaciones, Jerónimo Blasco ha aportado el dato de que "el desvío municipal de lo proyectos ha sido del 11,21 por ciento, menos de la mitad de lo habitual, porque las obras municipales entonces se descontrolaban el doble y en el MOPU o Fomento o el ministerio de entonces el desvío era del 50 por ciento". por lo que se ha preguntado "dónde está ese descontrol".

Respecto a las críticas de CHA sobre el pago de la deuda de Expo, ha contestado que se hizo lo que dice la ley y "no podemos hacer trampa".

Por último, ha recomendado a los concejales del PP que "deberían ser más serios con la ciudad porque esta fórmula de oposición retroactiva es de una falta de seriedad alucinante y en ningún órgano de los que ha estado el Partido Popular han cuestionado nada". Seguidamente, les ha recriminado que "ahora sale el Tribunal de Cuentas con un informe esotérico y se apuntan enseguida y empiezan a decir que todo ha sido un fracaso. Esa fórmula de oposición no contribuye a mejorar la imagen de la ciudad", ha dicho.

Control ilimitado

En su turno de intervención, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, como presidente la comisión de Presidencia, Economía y Hacienda, ha indicado que la pregunta que se tienen que hacer los ciudadanos es qué ha pasado y cuánto ha costado a la ciudad la Expo para exponer que el Tribunal de Cuentas dice que "en todas las actividades de la sociedad Expo y todo lo relacionado con proyectos propios municipales como el Parque del Agua, las riberas y otros, los costes comprobados son de 333 millones de euros, aunque el Tribunal no se pone de acuerdo en lo que ha costado la Expo en su conjunto".

Gimeno ha aportado varios datos que, "según cifras oficiales la Expo 2008 fueron 837 millones de euros de gastos y, según el Consejo económico y Social de Aragón establece que las inversiones directas y en actividad económica fueron de 2.183 millones de euros".

Al Ayuntamiento de Zaragoza, ha detallado el vicealcalde "son 159 millones de euros lo que le ha costado la Expo de los que 111 millones se financiaron con endeudamiento a 30 años y 47 millones del presupuesto, que es lo que costó de fondos propios en impuestos a los ciudadanos".

Con esas cifras "Zaragoza ha impulsado la mayor transformación de su historia porque con cada euro de los zaragozanos hemos conseguido más de 13 euros". A los 159 millones anteriores ha sumado otros 92 millones extraprwsupuestarios, más 81 millones de euros de subvenciones del Ministerio de Economía y Hacienda y del Gobierno de Aragón.

"Con todos los respetos, el Tribunal de Cuentas no tiene ninguna razón" ha sentenciado Gimeno para apreciar que este Tribunal ha emitido informes "contradictorios" y sobre las recomendaciones que establece ha asegurado que "ya hemos cumplido todas incluso la que no nos competían como la programación cultural".

En su relato, el vicealcalde ha aseverado que la adquisición del suelo para la Expo fue una "excelente actuación de los técnicos y el concejal de entonces, Antonio Gaspar, consiguió ahorrar 8 millones al Ayuntamiento".

"Nunca se ha tomado una decisión por los órganos competentes que no fuera por unanimidad y nunca sin informe a favor de la Intervención General del Estado, la asesoría jurídica del Estado y con el control más duro que yo he conocido sobre la ejecución de contratos y servicios de todo tipo". "Los que colaboraron con la Sociedad estatal y la Expo lo saben".

Gimeno ha detallado que el control fue "ilimitado" y la relación con los técnicos fue "interconectada de forma permanente" para indicar que "cuando se abrieron las puertas de la Expo no se si estaban todas las licencias, pero qué remedio qué ibamos a hacer, pero se abrió".

En su intervención ha añadido que los proyectos se autorizaron "todos por los órganos competentes y a veces se tomaron decisiones para legitimar lo que se había iniciado y también pasa en la vida municipal del Ayuntamiento, aunque normalmente son situaciones pequeñitas".

Para el vicealcalde de Zaragoza, llegar a tiempo en la Expo "fue el milagro" y ha querido dejar claro que "ni una factura, ni certificación se aprobó sin la autorización de la Intervención general y con los informes suficientes" para aseverar que lo que obliga al ayuntamiento son los informes jurídicos municipales, "pero no el Tribunal de Cuentas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento