MARM y Consejería firmarán en febrero un protocolo de la Ley de Desarrollo Rural por 36 millones

El secretario general de Medio Rural ha "tomado nota" de las inquietudes del sector lácteo regional
Paisaje de Cantabria
Paisaje de Cantabria
EP
Paisaje de Cantabria

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad firmarán el 15 de febrero el protocolo para el desarrollo de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Cantabria, que contempla una inversión de 18 millones de euros por parte del MARM en el periodo 2011-2014 y de otra cantidad similar a cargo de la Consejería.

Esta inversión permitirá realizar planes de zona en las montañas Oriental y Occidental así como en Campoo-Iguña, que servirán para "radiografiar" el estado de la población y del territorio de estas áreas.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, y el secretario general del Medio Rural, Eduardo Tamarit, quien ha acudido a la comunidad autónoma, junto con el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, para conocer la realidad del sector rural y ganadero, para lo que también se ha reunido con grupos de desarrollo rural y con organizaciones agrarias, estas últimas centradas en el problema de la leche.

En este sentido, Tamarit ha afirmado que ha "tomado nota" de las inquietudes del sector lácteo regional, así como de las soluciones que propone a los problemas actuales.

El secretario general ha analizado con Oria y el equipo de la Consejería los programas que actualmente desarrolla en Cantabria su departamento con una inversión de 132 millones, como el convenio de Reserva de la Biosfera y el de Infraestructuras Rurales, así como el programa piloto de desarrollo de la Ley de Desarrollo Rural, entre otros.

Por lo que se refiere a este último, ha anunciado que antes del 15 de febrero estará elaborado el protocolo de desarrollo de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, que se suscribirá en esta fecha en Cantabria o en Madrid.

Además, se ha abordado el desarrollo de los contratos territoriales en aplicación del segundo pilar de la Política Agraria Común de desarrollo rural, donde ha dicho que "hay una posibilidad" de que el 15 por ciento del segundo pilar repercuta en ganaderos y agricultores; y el futuro de la PAC 2014-2020.

En este sentido, el secretario general ha mantenido una reunión con los presidentes de los grupos de desarrollo rural en la que ha recibido información del trabajo y proyectos que éstos llevan a cabo y les ha explicado cómo evolucionará el segundo pilar dentro de la nueva PAC, entre otros puntos.

Sector lácteo

Igualmente, Tamarit y Oria se han reunido con OPAs y cooperativas que se ha centrado en el sector lácteo y en la PAC. El primero, además de escuchar las "inquietudes" de las organizaciones agrarias, ha informado sobre el desarrollo del decreto de la leche y se ha llevado una "impresión muy favorable" en el sentido de solucionar los problemas del sector. En este sentido, ha afirmado que se trata del sector "que más preocupación" suscita al MARM en Cantabria.

En cuanto al decreto de la leche, que se prevé entre en vigor el 1 de abril, ha recordado que se basa en una organización de productores, de forma que éstos se puedan agrupar para negociar con la industria; la posibilidad de hacer contratos por escrito en los que se establece un precio; y las nuevas facultades la Interprofesional, entre ellas la posibilidad de estudiar las variantes que determinarán la variabilidad del precio de la leche.

De esta forma, ha dicho, "las tres patas importantes de la cadena alimentaria, producción, industria y distribución", podrán negociar y deberán respetar los acuerdos que se produzcan.

Además, el decreto contempla que intervenga el Ministerio si no hay un acuerdo previo entre el productor y la industria, y que si no se respeta el contrato firmado entre ambos, actúe la Interprofesional como mediadora. En este sentido, ha apuntado que los contratos serán de obligado cumplimiento por ambas partes.

Por su parte, Oria, que ha destacado la "colaboración inmejorable" del MARM con Cantabria tanto en financiación como en defensa de los intereses de los distintos sectores regionales, ha explicado que la reunión ha servido para que Tamarit, nombrado hace poco tiempo, conozca "de primera mano" los problemas e inquietudes de los agricultores y ganaderos regionales, de forma que ahora sabe "de manera directa las necesidades de Cantabria".

En este sentido, ha mostrado su confianza en que éstas se tengan en cuenta en el diseño de la posición española para la PAC 2014-2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento