El PSdeG pide a la Xunta que no pierda la "oportunidad" de capitalizar la caja gallega si la cantidad es "prudente"

Ofrece "apoyo total" a Feijóo para "un gran acuerdo de país" y hacer lo necesario "para sacar adelante el sistema financiero gallego"
Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG
Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG
EP
Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha defendido este jueves que la Xunta "no debe abandonar la oportunidad y el compromiso" de capitalizar Novacaixagalicia siempre que sus necesidades económicas sean "prudentes" y no alteren "gravemente" las cuentas de la comunidad autonóma. "Si estamos en un siete o un ocho por ciento, por el Gobierno gallego que no quede", ha apostillado.

Dicho esto, en rueda de prensa, ha entendido que "no es muy normal" que en su condición de líder del principal partido de la oposición no conozca el capital de calidad con que cuenta la caja gallega, algo que sí sabe, según ha dicho, del resto de las entidades españolas. Por ello, ha confiado en que la Xunta, que cuenta con todos los datos, esté actualmente "barajando esta opción".

"La sociedad gallega tiene capacidad de capitalizar", ha reflexionado, pero ha dejado claro que "no es lo mismo" poner "200 millones de euros que 2.000". "Todo dependerá de a qué distancia estemos" de los mínimos establecidos por el Gobierno central, ha razonado el jefe de filas del PSdeG.

En todo caso, al margen de esta posibilidad, el socialista ha mostrado el "apoyo total" de su formación en defensa de "un sistema financiero gallego, capitalizado y próximo", que sirva para "hacer llegar el crédito y dinamizar la economía del país". "Las entidades que no cumplan los requisitos de capitalización no resuelven los problemas", ha sentenciado, para rechazar "una caja gallega sin recursos económicos".

"acuerdo de país"

Así las cosas, el líder de los socialistas gallegos ha llamado a "políticos y empresarios" a "cerrar filas" con el objetivo de "alcanzar" un sistema financiero gallego "acorde con las posibilidades" de la autonomía.

"Abandonemos el victimismo y metámonos en el realismo", ha proclamado, para animar a todos los agentes sociales y económicos a "jugar en el nuevo escenario internacional buscando lo mejor para Galicia". "Hace falta un gran acuerdo de país para poner en marcha las medidas necesarias para sacar adelante el sistema financiero", ha concluido.

Búsqueda de capital

Tras explicar Vázquez que los niveles de capitalización establecidos por el Gobierno central responden a la necesidad de que "fluya el crédito y aumente la solvencia", se ha mostrado partidario de "buscar métodos" para que el cumplimiento de estas ratios se haga "de acuerdo con los intereses" de Galicia.

"Lo que hay que discutir es cómo se capta ese capital", ha incidido, para reclamar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que busque "acuerdos" para poner en marcha "las medidas necesarias para esa capitalización". "Cuenta con nuestra lealtad para buscar fórmulas", ha garantizado.

Preguntado por la posibilidad de que los ayuntamientos colaboren en la capitalización de la entidad gallega de crédito, el dirigente socialista ha bromeado con que "esto no se arregla pasando el cepillo" por los municipios, que se encuentran "en la penuria económica". "No es lógico pensar que puedan aportar fondos de manera sustantiva, más allá de una aportación simbólica", ha reflexionado.

En cambio, sí ha demandado "el compromiso político de todos los alcaldes" y ha apelado al "realismo" para concluir que el sistema financiero gallego "hay que arreglarlo con complicidad y con compromiso" de todas las fuerzas políticas, los sindicatos y la patronal.

"Si nos sentamos todos, podemos darle estabilidad al mercado", ha aseverado el secretario xeral del PSdeG, consciente de que si no se logra "convencer a quien tiene el capital" de que invierta en la caja gallega, habrá "dificultades". BANCARIZACIÓN

A continuación, preguntado si las cajas están abocadas a convertirse en bancos, Vázquez ha dejado claro que sólo aquellas que "no encuentren capital", mientras que las que tengan un 'core capital' elevado o capacidad para alcanzarlo, persistirán en su condición.

En cuanto a su opinión, se ha mostrado partidario de un sistema de "cajas" pero, de nuevo apelando al "realismo", ha recordado que no se trata de "un problema declarativo, sino de capitalización". "Hay que capitalizar, ése es el gran acuerdo", ha sostenido, para criticar que Feijóo esté "ausente" en "uno de los momentos más importantes de la economía gallega".

"Parece que se acabaron las fotos triunfalistas y ahora nadie quiere asumir la responsabilidad de sacar adelante el sistema financiero gallego", ha reprobado el líder socialista, quien ha demandado la comparecencia del presidente gallego para que explicite "la postura de Galicia".

El dinero de la gente,

"nunca más seguro"

Por último, el jefe de filas del PSdeG ha explicado que el cambio de escenario de las cajas responde a la necesidad de fortalecer el sistema financiero, compuesto en un 51 por ciento por entidades de ahorro, cuya situación "afecta claramente a la credibilidad del sistema español".

Por ello, según ha detallado, el primer acuerdo de fusiones impulsado por el Banco de España ya persigue "capitalizar" las cajas, pero éstas "recorrieron el mundo y los mercados internacionales y vinieron con las manos vacías".

"El primer escenario es de voluntad y de acuerdo, pero como nadie coloca cuotas participativas, ahora hay que dar un segundo paso que busca sistemas de capitalización que no tengan que salir siempre de los fondos públicos", ha resumido, para dejar claro, no obstante, que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará el capital necesario si no se logra la entrada del privado.

Así las cosas, Pachi Vázquez ha asegurado que "el dinero de la gente nunca estuvo más seguro que ahora", ya que el Banco de España "garantiza la solvencia de todas las entidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento