La Xunta felicita al Gobierno por el acuerdo en materia de pensiones, pero ve que lo que hace falta es "crear empleo"

Lamenta los incidentes de la huelga y alerta de que "el camino de la confrontación y del conflicto en las calles no lleva nada"
Beatriz Mato
Beatriz Mato
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Beatriz Mato

La conselleira de Traballo de la Xunta, Beatriz Mato, ha felicitado al Gobierno "por la posibilidad" de alcanzar un acuerdo con los agentes sociales para la reforma del sistema de pensiones, pero ha advertido que "lo que realmente preocupa en este momento" es la necesidad de "crear empleo".

Tras la celebración en Madrid de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales presidida por la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, la conselleira de Traballo ha explicado que no fue informada directamente de la consecución del acuerdo, pero ha felicitado al Gobierno "por la posibilidad de llegar a un acuerdo en esta materia después de muchísimos años", que ha considerado "clave" en relación a otras muchas cuestiones como la "reforma laboral".

"Llevamos prácticamente dos años y medio en los que el Gobierno ha intentado, en teoría, distintos acuerdos con los agentes sociales y no ha conseguido ninguno. Y ahora parece que hay un punto de acercamiento, por lo que es para felicitar al Gobierno por el trabajo hecho junto a los agentes sociales", ha incidido.

No obstante, pese a considerar la parte positiva de este acuerdo, que, a su juicio, incidirá más sustancialmente "a medio y largo plazo", Mato ha observado y criticado que el mismo "pierde de vista lo que realmente preocupa en este momento", es decir, "mejorar la situación económica y la situación laboral" a través de la "creación de empleo". HUELGA

Por otra parte, Beatriz Mato ha lamentado los incidentes provocados por los trabajadores que han secundado la huelga convocada en Galicia por el sindicato CIG, aunque ha valorado como "positiva" la leve incidencia de la misma entre los trabajadores de la Administración.

Según Mato, los datos recabados a primera hora indican un "escaso seguimiento" del paro convocado por la central sindical CIG en solitario, que cuenta con el apoyo de otras organizaciones sociales, agrarias y políticas nacionalistas como son el BNG, el Sindicato Labrego Galego o Causa Galiza, pero que no ha obtenido el respaldo de CC.OO. y UGT.

De esta forma, Mato ha subrayado su condena a los incidentes que se han registrado en Vigo y Ferrol, donde, producto de una carga policial contra los manifestantes en el polígono de A Gándara se registró alguna persona con contusiones, así como la "quema de cajeros" y la disposición de "barricadas quemadas". "Sobre todo de todas las acciones con consecuencias negativas", ha afirmado.

Dicho esto, la conselleira ha recordado que ni Galicia ni España "están como para soportar una huelga". "Debo pensar y espero que el resto de sindicatos también entienden que España no está para estas manifestaciones cuando no han hecho una convocatoria, y que evidentemente el camino de la confrontación y del conflicto en las calles no lleva nada", ha señalado Mato, quien ha querido enmarcar el camino correcto en "la vía del diálogo y el consenso". "Lo que hay que hacer es "buscar acuerdos", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento