El PSOE hace de la cooperación autonómica el eje de su programa electoral, pero no la impondrá de forma "paternalista"

No se opone a que se celebren cumbres de presidentes autonómicos sin Zapatero

El PSOE descarta imponer por ley la coordinación entre comunidades autónomas, y mucho menos su "armonización", por considerarlo un planteamiento "paternalista", pero sí propondrá la cooperación horizontal entre comunidades como uno de los puntos clave de su programa para las elecciones autonómicas del 22-M.

Así lo ha explicado este jueves el secretario de Estado de Cooperación Territorial y responsable de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, en rueda de prensa para presentar la Convención autonómica que el PSOE celebrará en Zaragoza desde mañana viernes hasta el domingo, y en la que los 'barones' socialistas estudiarán propuestas concretas de austeridad y de cooperación autonómica.

"No es el momento de imposiciones unilaterales por parte del Estado", ha manifestado Zarrías, subrayando que el PSOE no contempla "planteamientos paternalistas" porque "el principio clave de la autonomía es el autogobierno" y la toma de decisiones que luego son juzgadas "en el tribunal popular" de las urnas.

Admitiendo que la palabra 'armonización' es "tabú en el léxico autonómico", ha garantizado que, a diferencia de lo que a su juicio pretende el PP, el PSOE no quiere "recentralizar". "No es hora de renegar o de adoptar decisiones que lo hagan inviable de hecho", ha añadido.

En su opinión, recentralizar "sería un error para la recuperación económica y la prestación de servicios públicos", pero también porque "no se puede", ya que la Constitución y las "pequeñas cartas magnas" que son los Estatutos autonómicos dejan claro el reparto de competencias.

Así, ha reconocido que la cooperación entre comunidades quedará sujeta a la voluntad de cada una, pero que los socialistas, allá donde gobiernen, se comprometen a crear mecanismos de coordinación y cooperación que hagan más eficaz el Estado autonómico.

No obstante, también ha asegurado que no es contradictorio apostar por la "cooperación horizontal", un instrumento que a su juicio apenas se ha usado, con la existencia de leyes de bases, como las que han sido llamadas 'Ley Paraguas' y 'Ley Omnibus', fruto de la trasposición de la directiva europea de servicios a la ley española. Estas leyes fijan "un mínimo común denominador", "pero a partir de ese común denominador tiene que ser la voluntad de las comunidades autónomas lo que lleve a algún tipo de acuerdo o concierto", ha subrayado.

Como parte de esa cooperación horizontal, el dirigente socialista ha asegurado que su partido no se opondrá a que se celebren cumbres de presidentes autonómicos sin que a ellas asista el presidente del Gobierno, si es que es "necesario" celebrarlas, igual que ahora se convocan ya reuniones de consejeros autonómicos sin representación del Gobierno central.

Zarrías ha señalado que aún no está terminado el informe de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas destinado a identificar duplicidades en el Estado autonómico pero ha asegurado que estas son "la excepción". Es más, sólo ha mencionado una "duplicidad positiva", que es la posibilidad, avalada por el Tribunal Constitucional, de que los gobiernos autonómicos complementen las pensiones.

En todo caso, los presidentes y candidatos autonómicos socialistas del PSOE se han dado cita este fin de semana en Zaragoza para estudiar propuestas concretas de austeridad y de cooperación entre comunidades, y todo ello lo recogerán en un manifiesto electoral que será un "mínimo común" para el PSOE en las 13 comunidades donde hay elecciones autonómicas el 22-M.

Propuestas de austeridad

Entre las propuestas de austeridad, en las filas socialistas se apunta a vías para la sostenibilidad de las televisiones autonómicas y, entre las de cooperación, a la firma de convenios para que un ciudadano pueda acudir al hospital que tenga más cercano, aunque no sea el de su comunidad.

Según Zarrías, frente al "despilfarro" del PP en la convención que celebró en Sevilla el fin de semana pasado, la del PSOE será una convención "austera" y ha cifrado su coste en 180.000 euros. Según ha dicho, el coste del "diseño escénico" sale de los "recursos propios" del PSOE y esos 180.000 euros se destinan a alquiler del recinto, montaje y producción de la exposición 'Gobiernos para l@s ciudadan@s' que se inaugura el viernes y emisión vía satélite de los actos.

De este modo, ha asegurado que los 2.500 cargos socialistas que acudirán "se pagan de su bolsillo los gastos de manutención y alojamiento". Junto a los asistentes, 150 personas se encargarán de la organización del acto, para el que se han acreditado 150 periodistas y 100 blogueros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento