Gobierno vasco emprenderá acciones legales contra los productores que comercialicen vino de Burgos como 'txakoli'

Inmovilizará las partidas comercializadas de vino de Burgos bajo esta denominación y retirará del mercado las botellas comercializadas

El Gobierno vasco ha anunciado que emprenderá acciones legales en contra de aquellos productores que estén comercializando vino de Burgos bajo la denominación de 'Txakoli' o 'Chacolí'. Asimismo, ha anunciado que inmovilizará las partidas comercializadas de vino de Burgos bajo esta denominación y retirará del mercado las botellas comercializadas.

El Departamento de Agricultura, dirigido por Pilar Unzalu, ha señalado en un comunicado que ha intentado, en todo momento, la "resolución amistosa" del contencioso del Txakoli, confiando en el "buen criterio" de las administraciones públicas de Castilla y León.

No obstante, ha señalado que el problema, "lejos de solucionarse, se va agravando" y, en concreto, el propio viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Anda, ha manifestado que han puesto el caso en manos de los servicios jurídicos del Gobierno vasco "para emprender todas las acciones legales necesarias en defensa de los intereses de nuestros viticultores".

"No podemos entender como, desde una Administración Pública, en este caso la de Burgos, se pueda dar cobertura a una actuación que consideramos manifiestamente ilícita. Creemos que las administraciones Públicas deben defender ante todo la legalidad e instar a su cumplimiento", ha añadido.

Los servicios jurídicos

El Gobierno vasco, además de poner en marcha los servicios jurídicos para hacer frente a esta situación y defender "los intereses de nuestros productores", inmovilizará todas las partidas comercializadas de vino de Burgos bajo la denominación de 'Txakoli' o 'Chacolí' por "fraude a los consumidores". Además, iniciará acciones para defender la marca Txakoli y retirará del mercado todas las botellas comercializadas.

El Ejecutivo ha señalado que, ante la "gravedad" de la situación, ha convocado para el 1 de febrero a los tres Consejos Reguladores con el objetivo de plantearles "las medidas que se van a tomar a partir de ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento