La normalidad predomina en la provincia de Lugo, con incidentes a primera hora en O Ceao

Unas 2.500 personas participan en la manifestación en la ciudad

La normalidad predomina en la provincia de Lugo en la primera mitad de la jornada de la huelga general convocada por la CIG y otros sindicatos minoritarios, según las fuentes empresariales e industriales consultadas, que señalaron que se produjeron algunos incidentes a primera hora en la entrada del polígono industrial de O Ceao.

Además, unas 2.500 personas participan en la manifestación convocada por el sindicato nacionalista, que partió de la Casa Sindical. La CIG ha afirmado que en la ciudad no hubo recogida de basuras y que está paralizado el traslado de enfermos desde el hospital viejo al nuevo. Además, la prensa ha tenido que ser repartida antes de las 00.00 horas, ha apuntado.

Fuentes de la asociación empresarial del polígono han relatado a Europa Press que a primera hora de la mañana, hacia las 7.00 horas, se produjeron algunos incidentes y varios contenedores fueron incendiados, aunque los altercados se resolvieron "pronto" por la intervención policial.

Además, los piquetes informativos cortaron una parte de la avenida principal del polígono, han explicado, aunque el tráfico siguió circulando. A lo largo de la mañana la situación ha sido de "normalidad" y "la mayor parte" de las empresas permanecían abiertas, mientras que otras que tenían sus portalones bajados "también trabajan", ha dicho las mismas fuentes, que han concluido que la actividad es "prácticamente la normal".

Los comercios, según la asociación sectorial, también abrieron en su mayoría, aunque con cierres en los pasos de piquetes. Una de olas principales industrias de la provincia, la planta de Alcoa en San Cibrao también desarrolla su actividad con "absoluta normalidad", según la empresa, que ha destacado que, aunque había un piquete a la entrada, su comportamiento fue "muy correcto" y permitió la entrada de trabajadores. El seguimiento, ha apuntado, es "muy bajo" y no afecta a la actividad de la planta, en la que sí se pueden ver algunas pancartas en favor del paro.

Reacción de la xunta

El Ayuntamiento de Lugo también ha señalado que, a primera hora, los servicios funcionaban con normalidad. Por su lado, la delegada de la Xunta en la provincia, Raquel Arias, se congratulaba esta mañana de que la huelga general, convocada por ha destacado que la protesta transcurre "sin incidencias" y ha señalado sólo que en una oficina de empleo se puso pegamento en la puerta. "Nada más nos consta. Absoluta normalidad", ha zanjado.

La incidencia del paro entre los funcionarios autonómicos, ha sido "muy pequeña" a falta de concretar datos sobre el seguimiento, ha dicho Arias, que ha indicado que el seguimiento en los colegios de la provincia ha sido "menor".

Fuentes policiales han informado de "ligeras" incidencias en Lugo, y sabotajes a algunos comercios de Chantada y Vilalba, cuyas cerraduras han aparecido tapadas con silicona. En la ciudad, los mayores problemas se concentraron en el polígono industrial de O Ceao, con cerraduras selladas con silicona y con clavos que se arrojaron por las calles del polígono y que provocaron pinchazos en las ruedas de un coche de la Policía Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento